Damnificados por Forum y Afinsa comenzarán el lunes una huelga de hambre en plena calle, en Madrid
Los damnificados de Forum y Afinsa manifestándose ante la sede de Génova, en la que el PP, el partido en el gobierno, tiene su sede. EP.

Damnificados por Forum y Afinsa comenzarán el lunes una huelga de hambre en plena calle, en Madrid

|
10/9/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

En un principio serán 5 personas. A partir del próximo martes, 12 de septiembre, comenzarán una huelga de hambre indefinida en la madrileña Glorieta de Atocha, a pocos metros de la estación del AVE, para protestar por la incautación de Forum y Afinsa, sucedido el 9 de mayo de 2006.

Los organizadores -la Asociación de Forum y Afinsa «Ferraz-Génova»- afirman que se irán sumando más voluntarios en días sucesivos, de cara a la celebración del juicio de Forum, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Audiencia Nacional

El juicio contra los exdirectivos de Afinsa llegó a su fin el pasado mes de junio en la AN, después de seis meses de duración; tuvo su sentencia un mes más tarde, en julio pasado. En la misma fueron condenados el presidente de Afinsa, Antonio Cano (12 años y 10 meses),  Albertino de Figueiredo, fundador de Afinsa (11 años); Carlos de Figueiredo, su hijo y consejero de la sociedad (11 años y 11 meses); y el jurista de la compañía, el exjefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Joaquín Abajo (6 años y 3 meses), como responsables de una estafa piramidal.

Los condenados, estableció el tribunal, debían indemnizar a los afectados, agrupados en distintas plataformas, en la cantidad de 2.574 millones de euros (428.277.564.000 de pesetas).

El proceso contra la que fuera cúpula de Forum, con su presidente, Francisco Briones a la cabeza, para el que la Fiscalía pide hasta 27 años de cárcel, promete una duración similar.

En este caso serán un total de 30 personas los encausados; entre ellos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano y el asesor jurídico, Juan Ramón González. Para estos se solicita 16 y 11 años de prisión respectivamente; el desfase patrimonial que dejaron fue de 2.848 millones de euros (473.867.328.000 de pesetas).

¿Un giro de 180 grados?

Sin embargo, en opinión de los afectados, el caso puede dar un giro de 180 grados después de que la Administración Concursal de Afinsa dirigiera un escrito dirigiera un escrito al Juzgado de lo Mercantil de Madrid, con fecha 22 de junio pasado, en el que reconoce abiertamente que la actividad de la empresa no era financiera sino mercantil y que su contabilidad era, por lo tanto, correcta».

«Los pronunciamientos judiciales dictados con posterioridad a los textos definitivos  han determinado finalmente que la calificación de las operaciones realizadas por AFINSA era puramente mercantil”, dice el texto de la Administración Concursal.

Y añadía en otro párrafo: «las consecuencias de la calificación de los contratos como ventas mercantiles son decisivas en el ámbito tributario, puesto que las declaraciones-liquidaciones correspondientes al impuesto sobre el Valor Añadido que presentó AFINSA entre los años 1998 a  2005 son, básicamente, correctas».

Esto supone, en apariencia -en opinión de los damnificados-,una rectificación en toda regla de la Administración Concursal.

«Es decir, amigos de Canal Afinsa, los contratos de Afinsa, firmados en su día con sus 192.000 clients, son legales y por lo tanto continúan estando vigentes a día de hoy. Ante este escrito, estamos ante la prueba palpable y evidente de que la intervención judicial y posterior paralización de la actividad de la compañía fue, cuanto menos, absolutamente innecesaria, desproporcionada y, a nuestro juicio, completamente brutal e ilegal», afirman en un comunicado colgado en su portal.

Precisamente por este nuevo acontecimiento, y «ante grave situación y la pasividad de los Órganos Judiciales y de la Fiscalía», el grupo de víctimas va a iniciar la huelga de hambre «en un último intento de sensibilizar a las Instituciones del Estado, a los medios de comunicación y a la sociedad española en general, para que tomen conciencia del atropello cometido contra 500.000 familias, inocentes terceros de buena fe, que confiaron en dichas Instituciones y en un Estado de Derecho que en estos 11 años ha brillado por su ausencia».

Son 11 años los que han pasado y 477.000 familias las afectadas por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, las cuales siguen sin obtener una solución.

El 19 de noviembre de 2014, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, hicieron una  proposición no de ley que instaba al Gobierno a dar una solución para los afectados”.

Esta solución podría pasar por la compra por parte del Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los créditos que tienen reconocidos los afectados en el procedimiento concursal

La deuda ascendería a unos 4.000 millones de euros y en estos 11 años solo se han logrado mínimas devoluciones: los afectados de Fórum han recuperado un  20,5% de lo invertido; los de Afinsa, un 10% y en el caso de los damnificados por Arte y Naturaleza, nada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política