Afectados de Fórum Filatélico, Afinsa y AyN movilizan a miles de afectados en varias ciudades de España
Imagen de la manifestación que tuvo lugar en Madrid.

Afectados de Fórum Filatélico, Afinsa y AyN movilizan a miles de afectados en varias ciudades de España

|
13/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) movilizó ayer a miles de afectados por las estafas de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart (AyN) para reclamar la devolución del dinero perdido.

Bajo el lema «Empresas culpables, Estado responsable» y «Solución ya», y coincidiendo con el 12 aniversario del fraude, decenas de personas se echaron a la calle en 13 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Valencia, Valladolid o Cáceres y Badajoz.

La de Madrid comenzó a las 12.00 horas en la Cuesta de Moyano y concluyó frente a la Cámara Baja.

Los convocantes han puesto el punto de mira en las liquidaciones de ambas empresas, que tan solo han devuelto a los estafados el 20% en el caso de Fórum y el 15% en el caso de Afinsa, así como que AyN no ha devuelto «nada».

«Las miles de víctimas han criticado duramente el doble fraude al que están siendo sometidos. El primero, el de la Justicia, con la ineficacia de la vía penal que no les va a suponer ningún tipo de resarcimiento. El segundo, la gestión ruinosa de los administradores concursales», argumenta ADICAE.

«Es inaceptable porque era una ahorro popular, un dinero guardado para las jubilaciones y la Justicia se ha demostrado ineficaz porque aunque han terminado los procedimientos penales, no ha habido resarcimiento efectivo y los condenados a responsabilidades civiles no podrán hacer frente a esos pagos», declaró el secretario general de ADICAE y portavoz de la asociación, Fernando Herrero.

Las miles de víctimas han criticado duramente el doble fraude al que están siendo sometidos.

El primero, el de la justicia, con  la ineficacia de la vía penal que no les va a suponer ningún tipo de resarcimiento.

El segundo, la gestión ruinosa de los administradores concursales.

En este sentido ADICAE ha anunciado que estudia acciones legales contra los mismos.

Ante esto, la asociación pondrá en marcha una plataforma de tres grupos de expertos (economistas, abogados y representantes de los afectados), que analizarán la actuación de los Administradores Concursales y exigirán responsabilidades «si se diera el caso».

Por otro lado, los manifestantes han criticado la actuación política.

«La solución ya existe, está aprobada, solo hay que ponerla en marcha», han dicho en referencia a la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2014 por la que se acordaba la compra por parte del ICO de los bienes de Fórum y Afinsa para su posterior venta.

En paralelo, han habido hasta trece concentraciones en toda España, desde Vigo hasta Sevilla, pasando por Valencia y Alicante. Adicae subraya que los manifestantes «no se darán por vencidos» hasta conseguir una solución definitiva para un fraude que superó los 3.700 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales