Confilegal
Zapatero, ponente en un Seminario de la UIMP sobre los 10 años de la Ley de Dependencia
Abogados, Marketing

Zapatero, ponente en un Seminario de la UIMP sobre los 10 años de la Ley de Dependencia

Luis Javier Sanchez
11 Septiembre, 2017

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en materia de dependencia, será uno de los ponentes del seminario que desde este lunes 11 y hasta el próximo jueves tendrá lugar en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander organizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Centros Sociales.

En dicho encuentro se analizarán los diez años de la llamada Ley de Dependencia, cumplidos recientemente, y se buscarán fórmulas para su financiación.

La Ley de Dependencia, promulgada el 14 de diciembre de 2006, tuvo “un gran consenso” y no fue recurrida ante el Tribunal Constitucional. En la actualidad más de 900.000 dependientes reciben prestaciones gracias a esta norma. Sin embargo, la falta de financiación está generando graves disfunciones que afectan a los propios dependientes.

El propio expresidente Zapatero ha comentado en diversas ocasiones que “Esta ley se encuentra en cuidados intensivos. Hay que reanimarla pero no está muerta”.

En la actualidad. La Administración General del Estado aporta el 18,1% a la Dependencia sobre el total del gasto público, mientras que las comunidades autónomas aportan el 81,9%. La consecuencia es que el Estado incumple el reparto previsto en la ley (50%).

Para expertos consultados por CONFILEGAL, la ley de dependencia supuso el mayor avance en protección social en los cinco últimos lustros. Por primera vez se generan derechos subjetivos de ciudadanía en el Sistema Público de Servicios Sociales en España.

¿Cómo reflotar el Sistema Nacional de Dependencia?

A este respecto se indica que reflotar la ley de dependencia supondría menos del 1% del PIB y en relación con el gasto actual, en torno a 5.000 millones adicionales. Se habla de cantidades importantes pero asumibles por el conjunto de las Administraciones Públicas, máxime teniendo en cuenta los inmediatos efectos que tendría en la creación de decenas de miles de empleos estables y por tanto en un retorno parcial a las arcas públicas en forma de impuestos y cotizaciones.

Sin embargo, resulta evidente que como señala José Manuel Ramírez, coordinador de dicho seminario y presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Centros sociales “el sistema de atención a la dependencia se encuentra en punto crucial de su desarrollo. Ha llegado el momento de tomar alguna decisión basada en las evidencias de la gestión”.

Desde esta entidad la disyuntiva es clara: O se invierte de manera decidida e inteligente o se admite que el Estado no es capaz de garantizar los derechos contenidos en una Ley; asunto este que no carece de gravedad aunque a veces parezca que nos hemos resignado a que así fuera.

Algunos datos de este sector revelan que está próximo al colapso y que necesita un golpe de timón en su financiación importante: Cerca de 1.224.882 personas tienen actualmente reconocida su situación de dependencia. De ese total 909.973 personas están recibiendo prestaciones o servicios del Sistema de Atención a la Dependencia “un procedimiento aún burocrático que debería durar seis meses pero que en algunas CCAA se prolonga hasta tres años”.

En la actualidad, hay una lista de espera de 314.709 dependientes, lo que hace que en la actualidad fallezcan 100 dependientes sin recibir la prestación a la que tienen derecho. Desde esta asociación se calcula que el coste del sistema ronda los 7.500 millones de euros “vamos a gastar 5.000 millones en rescatar autopistas de peaje”, subraya Ramírez.

Otro dato que revela la necesidad de mantener este sistema es el tema del empleo. En los últimos años se han generado cerca de 200.000 empleos vinculados al sistema nacional de dependencia “En los últimos años, ante la falta de financiación de las administraciones ha habido algún retroceso, pero en un principio debería ser una actividad que generase empleo y centros de ayuda a estas personas”, indica.

Necesidad de financiación

El amplio programa de actividades de cuatro días de intenso trabajo que coordina José Manuel Ramírez. Presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia y Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo Universidad de Málaga y que arrancará con la intervención del propio José Luis Rodríguez Zapatero. A continuación será Ramírez quien haga un balance de estos diez años de la citada norma.

Por su parte, el Observatorio de la Dependencia aprovechará este Encuentro para ofrecer algunos datos actuales sobre la situación del Sistema de Atención a la Dependencia, tanto en su despliegue como en sus gastos. El pasado mes de julio la situación del Sistema ya era crítica como adelantó a los medios informativos José Manuel Ramírez   en un encuentro celebrado en Madrid.

Otro momento interesante será el martes 12 cuando tenga lugar la mesa redonda con  responsables institucionales de Comunidades como Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cantabria, que son algunas de las más dinámicas e innovadoras en el desarrollo de esta Ley y que explicarán como están gestionando su actividad con sus personas dependientes.

En otro momento del seminario, destacados profesionales de la Sanidad y de los Servicios Sociales, analizarán desde ambas perspectivas, analizando los retos que la atención a la dependencia plantea a ambos Sistemas. Además, la perspectiva internacional vendrá de la mano de una analista de las políticas europeas en esta materia, y del Secretario Nacional de Cuidados de Uruguay.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz