Tortajada, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados advierte del error de los juzgados de cláusulas suelo

Tortajada, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados advierte del error de los juzgados de cláusulas suelo

|
15/9/2017 05:56
|
Actualizado: 15/9/2017 00:41
|

Juan José Tortajada, exdecano de Alcoy, actual presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, señala que el colapso ha llegado a los juzgados cláusulas suelo de esta Comunidad Autónoma. “Ha sido un error optar por esta medida sin dotar de medios a los juzgados. Al mismo tiempo se ha alejado la justicia del ciudadano”, aclara.

A 31 de agosto del 2007 se habían presentado 3485 demandas en los tres juzgados de cláusulas suelo ubicados en capitales de provincia en la Comunidad Valenciana de un total de más de 57.000 que ya han llegado a estos 54 juzgados que llevan desde el 1 de junio centrados en estos  temas.  Los profesionales se quejan de que estos juzgados han nacido con muy pocos medios y así no pueden afrontar su trabajo.

Lo ideal, volver al modelo anterior de reparto

Para este abogado penalista lo lógico hubiera sido mantener el status quo habitual y dar más medios a los respectivos juzgados de primera instancia de cada partido judicial. “En esta situación somos conscientes que muchos ciudadanos no reclaman porque tienen que cubrir grandes distancias antes de ir a su capital de provincia respectiva”.

Curiosamente desde la Generalitat valenciana la propia Consejera de Justicia, Gabriela Bravo, se había mostrado disconforme con esta medida señalando en alguna oportunidad que dicho reparto tan específico solo beneficiaba a las entidades bancarias. Pero en esta iniciativa las directrices del CGPJ y del Ministerio de Justicia que ahora se reunirán en Comisión de Seguimiento fueron claras.

Para Tortajada “el aluvión de demandas deja claro que fue un error esa decisión. Al mismo tiempo  creo que lo lógico que el juzgado correspondiente debería estar lo más próximo al propio justiciable, cuestión que no se ha logrado y que es un perjuicio importante”. La estrategia del CGPJ es la de reforzar los juzgados como se ha hecho en Madrid  “creo que no va  ser suficiente y deberíamos ir al concepto de juez natural, ahora quebrado”.

La situación de estos juzgados de cláusulas suelo le recuerdan al presidente de los Colegios de Abogados Valencianos a los juzgados  penal de ámbito provincial ya muy atascados. “En esta comunidad necesitamos más juzgados porque la conflictividad ha crecido mucho.  En estos momentos un asunto penal hasta que salga el juicio puede tardar cerca de tres años”.

Nuestro interlocutor también reconoce que el Real Decreto que aprobó el ministro Luis  de Guindos para la resolución extrajudicial de los asuntos no ha funcionado y muy pocas resoluciones se han solventado por esta via. “como se ha visto no estaba bien organizado y ha desembocado en muchos pleitos judiciales que deberían haber ido al juzgado competente correspondiente no al uniprovincial de cláusulas suelo”.

Desde este Consejo de Colegios de Abogados de Valencia “lo lógico sería suspender dicha normativa del CGPJ y volver al modelo de reparto de juzgados de instrucción, con ello evitaríamos el colapso existente y se lograría un mayor acercamiento del ciudadano a la justicia, tal y como señala la ley”.

Negociaciones baremo Turno de Oficio

Otro asunto que está abordando este Consejo Regional tiene que ver con los nuevos baremos del Turno de Oficio. “La Consellera Gabriela Bravo está haciendo un esfuerzo porque esos baremos se actualicen de forma progresiva y se eliminen los recortes que se hicieron en el 2005. El año pasado se hizo un esfuerzo y se actualizaron en su mayor parte con un presupuesto que rondó los 24 millones de euros”.

Tortajada es consciente que aún no se ha recuperado el poder adquisitivo “pero existe el compromiso de Bravo y de la vicepresidenta Mónica Oltra de revisar esos baremos en el 2018. En los próximos días se reunirá la Comisión que hay para ese tema en el que estamos tanto la Generalitat como este Consejo valenciano. Se trata de ver qué actuaciones se pueden incrementar”. Hay por tanto voluntad de que los abogados valencianos recuperen ese poder adquisitivo “en torno a una subida del 10% sería lo razonable”.

La mesa de negociación es, en principio sin líneas rojas “solamente limitada por el presupuesto que exista en la Consellería para este apartado. Ya hemos convocado nuestra Comisión de Justicia Gratuita para perfilar cuál va a ser nuestra posición en dicha reunión sobre qué partidas pueden ser objeto de dicho incremento”.

A nivel retributivo la situación del Turno de oficio valenciano “estamos algo por encima del territorio común del Ministerio de Justicia en cuanto a honorarios, pero aún lejos de CCAA como Catalunya o País Vasco con muchas mejores retribuciones. Incluso con esta subida que queremos lograr estaríamos por debajo de ellos”, aclara Tortajada.

Desde su punto de vista, “lo lógico es que se lograra un consenso a nivel nacional entre Ministerio de Justicia y CCAA con competencias transferidas para que los baremos fueran los mismos en cualquier parte del país. No parece lógico que unos abogados cobren más que otros por las mismas actuaciones jurídicas que realizan”.

Respecto a la dispensa que algún colegio como el de Barcelona o Murcia han ofrecido a sus abogados por la obligatoriedad para todos los abogados colegiados de realizar el Turno de Oficio, tras la última reforma, Tortajada señala que aquí “cada colegio valenciano es libre de hacer lo que quiera, en cuanto a dispensar o no. En este asunto el Consejo Valenciano no ha recomendado nada y lo ha dejado a libertad de cada entidad colegial”.

Tras el incendio en la Ciudad de la Justicia hay que revisar los edificios

En estos días que la Ciudad de la Justicia está cerrada por el incendio que se ha generado por un cortocircuito indica que “espero que la investigación que está en marcha, y los informes de policía y bomberos aclaren la situación porque no estamos hablando de unas instalaciones excesivamente viejas, de hecho esta Ciudad se puso en marcha en el 2004”.

Esta investigación debería dejar claro si tanto el sistema de prevención de incendios como el de expulsión de agua funcionaron en su momento en cada dependencia judicial  “Es fundamental llegar al fondo del asunto y saber si los sistemas de extinción y prevención funcionaron correctamente, ahora mismo no lo sabemos”.  A su juicio lo lógico sería que se revisasen el resto de edificios judiciales de la Comunidad Valenciana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales