El Círculo de Empresarios asegura que «un proyecto político al margen de la ley debe tener la respuesta firme»
Miembros de la junta directiva del Círculo de Empresarios.

El Círculo de Empresarios asegura que «un proyecto político al margen de la ley debe tener la respuesta firme»

|
16/9/2017 05:55
|
Actualizado: 15/9/2017 21:20
|

El Círculo de Empresarios asegura que «cualquier intento de imponer un proyecto político al margen de la ley debe tener la respuesta firme de los poderes públicos», por ello ofrece su apoyo al «ejercicio responsable de los poderes del Estado para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas» ante la convocatoria de un referéndum ilegal de Cataluña.

Así lo ha expresado a través de un comunicado donde afirma que «resulta injustificable que quienes tienen la responsabilidad de gobernar una comunidad propongan un proyecto, que, además de inviable, divide a la sociedad, enfrentando hermanos contra hermanos y padres contra hijos, rompiendo amistades y relaciones profesionales, conduciendo al conjunto de la sociedad catalana a un auténtico precipicio».

«Utilizar las instituciones, que son de todos, para fines exclusivamente partidistas resulta un fraude a todos los catalanes y al resto de españoles», añade la declaración, que hace «un llamamiento a todos los ciudadanos de Cataluña para frenar cuanto antes esta evolución de los hechos que nos perjudican».

El Círculo de Empresarios, también cree también que «es preciso reconocer que entre muchos ciudadanos de Cataluña existe un sentimiento de malestar, que es necesario gestionar».

En este sentido, indica que «es necesario recordar que en los últimos 40 años hemos conseguido alcanzar unidos unos niveles de libertad, prosperidad, desarrollo económico y bienestar social sin precedentes en nuestra historia».

La declaración, que lleva por título «Construyamos juntos nuestro futuro«, señala que esta «deriva secesionista», que ha sido generada «por una parte de la clase política catalana», es, además de un «grave problema político, un problema social y civil que está dividiendo a una sociedad que hace ya muchos años decidió reconciliarse».

El Círculo de Empresarios afirma que «cualquier intento de imponer un proyecto político al margen de la ley debe tener la respuesta firme de los poderes públicos, ya que éstos tienen la obligación y la responsabilidad de defender, con prudencia pero con firmeza, la democracia y el Estado de Derecho frente a cualquier intento de burlarlos».

«La única forma civilizada de resolver las naturales diferencias en una sociedad es a través del diálogo y en el marco de la Ley«, añade la declaración, que dice que «una vez que se supere el clima de tensión e incumplimiento de la ley será el momento de revisar» cuestiones de «profundo calado, que afectan no sólo a Cataluña sino al resto de las comunidades autónomas».

En este sentido, señala que «los poderes públicos deben consensuar las grandes reformas que son necesarias, entre las que se encuentran la financiación de las comunidades autónomas y su mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional».

El Círculo de Empresarios dice que a Cataluña, a la que define como una de las regiones más próspera de Europa que siempre ha sido una referencia para el resto de España, «le ha beneficiado pertenecer a España» y una hipotética secesión perjudicaría a España, pero especialmente a Cataluña», que recuerda que dejaría de pertenecer a la UE.

Para la asociación, es necesario superar el actual «malestar» y restablecer un clima de acuerdo y confianza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores