La Audiencia de Madrid impulsará una sección de refuerzo para frenar el tsunami de las cláusulas suelo
Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, durante la presentación de la Memoria 2016.

La Audiencia de Madrid impulsará una sección de refuerzo para frenar el tsunami de las cláusulas suelo

|
16/9/2017 05:57
|
Actualizado: 16/9/2017 15:11
|

El boom de las cláusulas suelo que ha colapsado a los 54 juzgados especializados que pusieron en marcha esta pasado 1 de junio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Ministerio de Justicia “es un tsunami que puede poner en peligro la administración de Justicia”, a juicio del presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres.

Así lo ha afirmado en la presentación de la Memoria de esta entidad del pasado año. además, De Porres ha avanzado a los periodistas que Audiencia Provincial de Madrid creará otra sección más de refuerzo.

De esta forma, al ya conocido juzgado 101 bis a nivel de primera instancia, le va a corresponder la sección de apoyo , la 28B,  a la actual sección 28 que se encarga de estos temas para poder atender con cierta diligencia los recursos judiciales que se esperan por la reclamación de particulares tras la sentencia sobre las cláusulas suelo hipotecarias.

Así, subrayó haber solicitado para esta sección tres magistrados en comisión de servicios y delegación de funciones al 50 por ciento. «El problema que tenemos es que no se pueden improvisar jueces. Normalmente, hay una parte de jueces que están en refuerzo y luego está que el titular haga un sobreesfuerzo, cuando quiera o pueda, por tiempo muy limitado para hacer frente a esto», subrayo De Porres.

El presidente de la Audiencia Provincial valoró positivamente esta medida de encapsular el problema hipotecario en determinados juzgados “aunque parece evidente que hay que dotarles de medios suficientes”.  A este respecto considera un reto cómo va a afrontar la propia entidad este aluvión de recursos que irán llegando en los próximos meses .

Retrasos en Familia y Mercantil

Sobre la Memoria destacó que a lo largo del 2016 “la litigiosidad penal es similar a la de años anteriores y ha aumentado la civil de forma significativa. Además, el número de asuntos en trámite en diciembre del 2016 se mantuvo estable en la jurisdicción civil y se redució ligeramente en la penal”, apuntó.

Para de Porres “existe una deficiencia estructural que genera un retraso elevado en las secciones de Familia y Mercantil. Todos los magistrados ya soportan una carga muy elevada de trabajo desde hace años, lo ideal sería incrementar la plantilla en treinta magistrados más si se quiere que la Audiencia Provincial actúe de forma colegiada y ofrezca como tribunal de apelación una respuesta de calidad”.

El presidente de la Audiencia Provincial señalo que el tiempo de respuesta ha mejorado bastante en las secciones generales, donde la resolución media de asuntos es de 3,43 meses “ sin embargo en Familia nos vamos a 10,12 meses y en Mercantil a los 17,73 meses, cuestión que puede agravarse en el momento que lleguen las apelaciones de diferentes asuntos hipotecarios”.

Para este jurista resulta preocupante estos retrasos antes citados “En Familia se requiere una resolución urgente, sin embargo, la tardanza en una resolución complica la resolución de los recursos de apelación, ya que, cuando se resuelven, las circunstancias suelen haber cambiado, lo que obliga a celebrar una vista con práctica de pruebas”, subraya.

Sobre las secciones Mercantiles apuntó en su intervención que “esta falta de respuesta es preocupante. Las empresas necesitan de un marco normativo seguro y una respuesta judicial en tiempo razonable. Parece lógico pensar que la tardanza de los asuntos mercantiles, sobre todo grandes conflictos, pueda generar problemas a la hora que otras empresas vengan a Madrid a ubicarse, como centro de negocios que es”.

En la jurisdicción civil los asuntos de nuevo ingreso se incrementaron un 12,46%. Han pasado de 15.323 a 18304 en el 2016. Y lo mismo con los asuntos resueltos que se incrementaron en un 17,82% al pasar de 16.621 a 19328 en el 2016. La pendencia quedó reducida un 0,91% al pasar de 8.222 asuntos pendientes en el 2015 a 8147 en el año pasado.

Penal reducción asuntos del 16%

Sobre la jurisdicción penal el número de asuntos se mantuvo de forma parecida al 2015 con 33.409 procesos, un 1,66 menos. “No parece por tanto que la supresión de las faltas haya tenido especialmente incidencia en este asunto”, recalcó De Porres.  El número de asuntos resuelto fue menor que en el 2015 y los asuntos pendientes se reducieron de forma notable en un 16,16% con lo que a finales del año pasado quedaban 4832 asuntos.

Hemos logrado que las catorce secciones penales generales al finalizar el año tuvieran una media de 275 expedientes y un tiempo de respuesta de 1,72 meses. Al mismo tiempo los juicios se han reducido de 1767 en el 2015 a 1588 en el 2016 aunque se incrementaron aquellos de más complejidad. El pasado año se celebraron 167 vistas de más de un día”, aclaró De Porres.

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid también ha destacado el trabajo pionero en Mediación Penal, ya que el año pasado hubo 30 mediaciones. «Ya hay una experiencia importante. Es una vía que hay que abrir y fomentar», indicó, señalando al mismo tiempo que en mayo de este año ya iniciaron una experiencia piloto en mediación en procesos civiles.

Reagrupamiento de sedes que mejorará gestión judicial

Por último, se comentó que en los próximos días habrá un reagrupamiento de las secciones penales con las civiles, de tal forma que trabajarán de inmediato. Eso hará que las secciones de lo Civil situadas en las calles de General Martínez Campos y Ferraz se mudan a un edificio de Santiago de Compostela, 100, al lado de la sede de lo Penal, situada en el 96.

Esta medida hay que contextualizarla dentro del Plan de la Comunidad de Madrid para unificar sedes y mejora de medios humanos y materiales. En total, se trasladan 13 secciones de las 15 existentes en la jurisdicción civil, salvo los dos de familia, situados en Francisco Gervás, 2. Empezarán trabajar desde el momento de su instalación completa “Creemos que con esta reagrupación mejorará la gestión judicial”, subrayó Eduardo de Porres.

Respecto a la sede de lo Penal los periodistas pudimos saber que se van a poner en marcha  «importantes obras para renovar en el inmueble y se ganará una planta para despachos». De este modo, a principios de 2018 la idea es poder contar “con una Audiencia Provincial unida y renovada, lo que mejorará la imagen de esta entidad», subrayó su presidente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial