64 funcionarios valencianos formarán a 4.500 trabajadores de la Oficina Judicial

Valencia prevé un aumento de entre el 8 y el 10 % para los abogados de oficio

18 / 09 / 2017 05:56

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

En esta noticia se habla de:

La Conselleria de Justicia prevé un incremento de entre el 8 y el 10 % de la retribución de los abogados del turno de oficio para el próximo año, con lo que se recuperaría, según la consellera Gabriela Bravo, el poder adquisitivo perdido por este colectivo desde 2013 (un 37 %).

En unas declaraciones efectuadas durante los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Bravo ha apostado por «no solo recuperar el poder adquisitivo perdido, sino incrementarlo en la medida de lo posible».

Según ha detallado, «el PP puso en práctica recortes por un 37 % en el colectivo de los letrados del turno de oficio. Sería irresponsable dar una cantidad concreta porque estamos analizando los próximos presupuestos, pero seguramente se contemplará una subida en torno al 8-10 %».

«Estamos trabajando por la recuperación de los derechos de este colectivo y vamos a incrementar los baremos. Sabemos que hay letrados que están trabajando en procesos complejos de corrupción y no están bien retribuidos. Queremos recuperar esa parte de la Justicia que da protagonismo a los ciudadanos», ha agregado la consellera.

Con los incrementos de los últimos años, ha asegurado la consellera, el colectivo de los letrados del turno de oficio han recuperado alrededor del 30 % de sus retribuciones, de modo que la Conselleria trabaja ahora en «no solo recuperar el poder adquisitivo perdido, sino poder hablar de un incremento».

«Esto me parece fundamental, hay que invertir en la formación y especialización de estos profesionales, que son el baluarte en los derechos de los que menos tienen», ha concluido.

Ley de Función Pública

Gabriela Bravo, también ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Función Pública que verá el Consell a final de mes recogerá el  requisito de conocimiento del valenciano con carácter general, si bien «no ha de asustar a nadie, porque se pondrán en marcha los cursos necesarios».

De momento, el anteproyecto está pendiente de un informe de la Conselleria de Hacienda y, tras este trámite, se negociará con los sindicatos.

«Hablamos de una lengua cooficial, no tiene que asustar a nadie, es normal que a cualquier persona que quiera acceder a la función pública se le exija el conocimiento de las dos lenguas. Esto no ha de generar confrontación, se va a negociar por la vía del diálogo y se pondrán en marcha los cursos necesarios para funcionarios», ha precisado.

Noticias relacionadas:

Opinión | MASC, turno de oficio y actuaciones no retribuidas

Los querulantes, en el punto de mira: la Justicia Gratuita reclama herramientas para frenar los abusos del sistema

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Las solicitudes de Justicia gratuita aumentan hasta los 1,15 millones en 2025, pero cada vez son menos los abogados disponibles

El magistrado del Supremo, Antonio del Moral, reivindica en Salamanca la abogacía de oficio como «pilar del Estado de Derecho»

Opinión | Poner a la abogacía en el centro para defender mejor a la sociedad

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez