El TSJCat ordena el cierre de la web de puntos de votación del 1-O anunciada por Puigdemont

El TSJCat ordena el cierre de la web de puntos de votación del 1-O anunciada por Puigdemont

|
23/9/2017 05:57
|
Actualizado: 23/9/2017 01:08
|

Mercedes Armas, la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) que investiga al Govern por el referéndum, ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de la web con los puntos de votación del 1 de octubre que difundió jueves por Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordena a la policía judicial inhabilitar dicha web, dado que considera que no solo «no acata la suspensiones» del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además «facilita información que permite la celebración del referéndum».

La juez recuerda en su auto que el pasado 13 de septiembre ella misma acordó como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum que «a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional«, dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios.

La magistrada instructora del procedimiento en el TSJCat ha actuado de oficio al ver por los medios de comunicación que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunciaba una nueva página web que explica cómo y dónde votar y que facilita la ubicación de la mesa electoral, cuando el usuario introduce su fecha de nacimiento o código postal.

Es más, subraya, «En la parte superior de la página figura la Generalitat de Catalunya y su escudo y, algo más abajo, se hace mención al Referéndum 2017 que, inequívocamente, debe relacionarse con el del 1 de octubre»

«Asistimos, pues, como ya ocurrió en las páginas webs anteriores, a una clara desatención de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en orden de impedir o abstenerse de llevar a cabo actos tendentes a la celebración del referéndum (…)», sostiene la juez.

Por ese motivo, la magistrada del TSJCat concluye que «no puede dudarse que la información que contiene esta nueva página webonvotar.garantiespelreferendum.cat no constituye sino un acto más que pretende facilitar la preparación o celebración del referéndum«.

Asimismo indica que la web «en cuestión es un vehículo informativo y organizativo del referéndum cuya consecución contraviene lo resuelto por el Tribunal Constitucional y que, por tanto, debe ser desactivada, por lo que procede decidir la expulsión cautelar de la misma de Internet, mediante el bloqueo de sus enlaces», concluye su auto.

Por ello, ordena también a la Guardia Civil llevar a cabo «la interrupción cautelar del servicio y el bloqueo técnico correspondiente a la página mencionada».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales