El alcalde de Torrejón de la Calzada denuncia ante la AN a su antecesor por contratar con una empresa de la Púnica
José María Naranjo Navarro, exalcalde de Torrejón de la Calzada, a quien su sucesor ha denunciado ante la Audiencia Nacional por un contrato que suscribió con una de las empresas de la trama Púnica. Cadena SER.

El alcalde de Torrejón de la Calzada denuncia ante la AN a su antecesor por contratar con una empresa de la Púnica

|
26/9/2017 06:10
|
Actualizado: 27/9/2017 19:10
|

Eusebio García, alcalde de Torrejón de la Calzada por el PP, ha denunciado a su antecesor, José María Naranjo Navarro, ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional (AN), por haber contratado de forma supuestamente ilegal con Waiter Music, S.L., una de las empresas principales de la «trama Púnica», causa cuya instrucción lleva ese órgano judicial.

García descubrió este hecho de forma casual y que afecta directamente a Naranjo Navarro quien en 2005, cuando tuvieron lugar los hechos, era alcalde por el PP de esa población situada al suroeste de Madrid.

Dos años más tarde, montó el partido que capitanea ahora, el Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC), en la oposición en el Ayuntamiento.

De acuerdo con la información que facilita García al magistrado Manuel García-Castellón, Naranjo «invitó» el 2 de diciembre de 2005 a Waiter Music, S.L. a contratar con el Ayuntamiento un espectáculo infantil denominado «Los Lunnis» por una cuantía máxima de 30.050 euros, 12.000 euros más del tope por el cual cualquier administración local puede contratar sin concurso.

La secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Raya Pérez -pareja sentimental del entonces alcalde Naranjo, de acuerdo con el actual edil- certificó el decreto consiguiente, adjudicando el contrato a Waiter Music, S.L., por el que finalmente se abonaron 27.260 euros.

El pago se hizo «por adelantado antes del espectáculo», el 14 de diciembre de 2005, y «exclusivamente» a  José Luis Huerta Valbuena, «más unos porcentajes variables en función de la recaudación», dice denuncia presentada ante la AN por García, a la que ha tenido acceso Confilegal.

27.260 euros por un espectáculo de una hora o dos es, a todas luces, excesivo.

El hecho de que tuviera que pagarse antes de celebrarse el espectáculo llamó la atención de García.

Huerta Valbuena era el administrador único de Waiter Music, S.L. Sobre él pesan hoy acusaciones por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

La Justicia le impuso 300.000 euros de fianza, la más alta de todas, para eludir la prisión.

Entre su listado de clientes figuraban la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital (distritos de Villaverde y Ciudad Lineal) y las alcaldías de Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Alcorcón, Algete, Añover de Tajo, Arroyomolinos, Chinchón, Ciempozuelos, Ciruelos, Coslada, El Álamo, El Berrueco, Getafe, Huerta de Valdecarábanos, La Hiruela, Manzanares El Real, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Pinto, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Zaragoza.

Otros ayuntamientos, como el de Boadilla del Monte -origen de la Gürtel-, también firmaron contratos con Waiter Music, S.L.

Granados le conseguía los contratos

Huerta Valbuena reconoció a la Cadena SER que nunca concursó para obtener los contratos y que era Francisco Granados quien le llamaba directamente para otorgarle todas las adjudicaciones.

«El gerente de Waiter Music recuerda ‘el fiestón’ de Villaverde. Fueron ‘cuatro o cinco días’ en las que buscó las actuaciones de ‘Isabel Pantoja, Rosendo y Medina Azahara’. Trajeron ‘tres autobuses’ con ‘payasos y acróbatas’, y repartieron ‘más de 5.000 camisetas’ para una ciudadanía entregada en plena precampaña de aquellas elecciones autonómicas, que degustó ‘una paella para 2.000 personas’ en la que ‘no faltaron las cigalas’. La factura ascendió a ‘380.000 euros’, abonada por las constructoras que se acercaron por el despacho de Waiter Music para liquidar el importe ‘con un talón’. Otro tanto sucedió con el metro de Coslada», cuenta la Cadena SER.

Granados, supuesto número uno de la trama ahora investigada y por la que ha pasado más de dos años en prisión preventiva, era un alto cargo del PP. Sus responsabilidades habían pasado por secretario general del PP de Madrid, senador, y consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora Torrejón de la Calzada había quedado al margen de las empresas de la «trama Púnica».

Sin embargo, la documentación rescatada por el alcalde García demuestra que no es asi.

Bajo el mandato de Naranjo Navarro, sí se produjeron.

Eusebio García, alcalde de Torrejón de la Calzada, es el autor de la denuncia presentada ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Todo se descubre por una petición de Izquierda Unida

El asunto se descubrió a raíz de una petición del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Torrejón de la Calzada.

Esta formación solicitó información al alcalde García sobre si el Ayuntamiento había tenido alguna relación con las empresas de la «trama Púnica».

El edil cursó la petición a la mencionada secretaria general del Ayuntamiento, Raya Pérez, para que facilitara la información a dicho grupo municipal y a la propia alcaldía.

La secretaria general del Ayuntamiento contestó que no podía proporcionar dicha información, «excusándose en argumentos administrativo-legales de todo punto insostenibles, remitiéndose a otros departamentos ‘para el caso de contratos que hayan sido formalizados’ e, incluso, arremetiendo contra este Alcalde al que atribuye proporcionar inseguridad jurídica en petición de información semejantes».

Ante esas explicaciones el alcalde acusa a Raya Pérez, en su denuncia, de mentir abiertamente. 

García, con ayuda de otros funcionarios -según relata en la denuncia- pudo reconstruir los hechos, contratos y actuaciones realizados por la secretaria general y por el entonces alcalde Naranjo Navarro en relación con los contratos con Waiter Music, S.L., «cuya información se ha venido ilícitamente ocultando a esta Corporación Municipal».

Esa información es la base de la denuncia recién presentada, que ahora queda en el tejado del magistrado García-Castellón.

«La extraña e inusual negativa y desobediencia hacia este Alcalde por parte de la Sra. Raya Pérez a informar de un proceso de contratación, en el que no solo intervino como Secretaria General, sino que además ocurrió en tiempos en que su pareja sentimental era Alcalde del Ayuntamiento, han puesto sobre aviso a este Alcalde, quien ha considerado su obligación ponerlo en conocimiento de este Ilustrísimo Juzgado», dice el edil en su denuncia ante el magistrado García-Castellón, «en el ejercicio del deber de transparencia y colaboración con la Administración de Justicia implicita a esta Corporación y a esta Alcaldía», concluye García.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales