El CGPJ pide a la Generalitat que refuerce todos los juzgados de guardia por el referéndum del 1-O

1 / 10 / 2017 05:59

Actualizado el 10 / 06 / 2022 09:27

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir este domingo todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana, una hora antes de lo habitual.

En un comunicado, el CGPJ  señala que ha tomado esta decisión después de que el Govern comunicara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no cree justificado «ningún operativo excepcional» de cara al 1-O, ni cree justificado modificar el servicio de guardia habitual.

Esta respuesta se produjo tras la recomendación hecha por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, a los jueces de guardia de que adelantaran la hora de inicio del servicio a las 8:00 de la mañana.

Barrientos recordaba a los jueces de guardia la facultad que les otorga el artículo 44.3 del Reglamento 1/2005, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, en relación a la prestación adecuada del servicio de guardia.

Por ello, el órgano de gobierno de los jueces ha advertido al gobierno de Carles Puigdemont de la existencia de posibles responsabilidades, incluso penales, si existe un incumplimiento en su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento, como marcan los artículos 103 y 104 del estatuto de autonomía.

La Comisión Permanente del CGPJ ha remitido su requerimiento a Puigdemont y al conseller de Justicia, Carles Mundó, recalcando que corresponde «en exclusiva» al titular del poder judicial determinar «el alcance de las actuaciones que deben acometerse en el servicio de guardia».

Un hipotético incumplimiento, remarca el CGPJ, afectaría «a uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y que resulta imprescindible para el normal desarrollo de una sociedad democrática y civilizada».

El CGPJ ha afirmado tener constancia de que «la gran mayoría» de los jueces que prestan servicio de guardia este fin de semana han adoptado la decisión de adelantar a las 8.00 horas el comienzo del servicio y así se lo han comunicado al personal de seguridad encargado del control de acceso a los edificios.

Finalmente, la Comisión Permanente ha respaldado «en su integridad» los acuerdos y comunicaciones enviadas por el presidente del TSJC al Govern y a los jueces de guardia.

Noticias relacionadas:

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»