Rajoy tacha de "quimera imposible" el referéndum del 1-O: "Nunca fue legal y legítimo"

El Gobierno advierte a Puigdemont que no va a «aceptar ningún chantaje»

5 / 10 / 2017 05:59

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

El Gobierno advierte al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que «no va a negociar ninguna ilegalidad» ni «aceptar ningún chantaje», y le reclama que «retire la amenaza de ruptura» y «empiece a hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado».

«La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley. Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar», afirma el Gobierno en un comunicado difundido por Moncloa.

Un comunicado que contiene algunos párrafos pronunciados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el mensaje televisado este miércoles del presidente catalán.

En el comunicado, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que «todo el mundo le está pidiendo una rectificación que es inevitable», y reclama a Puigdemont evite «más daños y más fractura», argumentando que desde fuera de Cataluña se reclama un regreso a los cauces legales.

«Los partidos representados en el Parlamento catalán, las instituciones españolas, la mayoría de la sociedad catalana, los dirigentes europeos y también el jefe del Estado, es decir, todos los demócratas, están pidiendo al señor Puigdemont que ponga fin a este desafío, que vuelva a la legalidad y asuma que cada vez menos personas están dispuestos a acompañarle en esta deriva insostenible», defiende el Ejecutivo en el comunicado.

Defensa al Rey

Del mismo modo, el Gobierno ha rechazado «tajantemente» las críticas de Puigdemont al Rey Felipe VI en el mensaje de este miércoles, donde el presidente catalán ha cuestionado el tono del monarca y le ha reprochado haber decepcionado «a mucha gente en Cataluña».

Según el Ejecutivo español, Puigdemont «ha perdido esta noche la oportunidad de devolver a Cataluña a la senda de la convivencia y de la Ley», y «lejos de ello, ha seguido avanzando en su proyecto de radicalidad, aislamiento y desafío a las instituciones».

«A cada llamada a la sensatez, responde con un desplante. A cada nuevo dato sobre el daño que está causando a los catalanes, responde con otra ruptura. A cada petición de serenidad, responde con otra bravata contra la convivencia», añade el Gobierno en el comunicado de este miércoles. (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Siete horas contra dieciséis minutos: el juicio de ‘Kitchen’ enfrenta el silencio de Sáenz de Santamaría con el relato demoledor del inspector Morocho

Lo último en Política

Comisión Europea

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Safira Santos(2)

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos