Los despachos de abogados avanzan que la inteligencia artificial les ayudará a ser más competitivos
De izquierda a derecha: José Ángel Sandín, CEO de la editorial Lefebvre - El Derecho; César Mejías, CIO de Garrigues; Álvaro Barbero, director de Ingeniería Algorítmica del IIC; y el moderador, Álvaro García Zarzalejos, periodista de El Confidencial.

Los despachos de abogados avanzan que la inteligencia artificial les ayudará a ser más competitivos

|
05/10/2017 05:58
|
Actualizado: 04/10/2017 18:52
|

La innovación tecnológica empieza a calar en los despachos de abogados. Algunos de ellos  ya advierten el peso de la inteligencia artificial para mejorar su gestión y ser más competitivo. En el South Summit 2017, evento de emprendimiento que se celebra hasta este viernes en Madrid, acogió este miércoles una mesa redonda en la que participaron César Mejías, Chief Information Officer de Garrigues, José Angel Sandín, Ceo de la editorial Lefebvre y  Alvaro Barbero, director del área algorítmica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)

La inauguración del evento tuvo lugar en un acto en el que participaron el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; junto a la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea; el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto y los máximos representantes del IE Business School y de los global partners de South Summit: Banco Sabadell, Google España y Endesa quienes mostraron la necesidad de seguir fomentando este espíritu emprendedor fuera de cualquier traba.

South Summit 2017 cuenta con más de 150 fondos de inversión internacionales con una cartera de inversión de más de 34.000 millones de dólares y más de 650 inversores y business angels procedentes de todo el mundo, junto ellos la presencia cada vez más notable de despachos de abogados como Cuatrecasas, Garrigues, Pérez-Llorca, Ontier, Ecija o Fornesa que presentes en este evento ven en el mundo de lasstartups un nicho de mercado para ofrecer asesoramiento jurídico integral.

El papel de la inteligencia artificial

En este primer día, entre el amplio programa de actividades, hay que destacar una mesa redonda que abordó el fenómeno reciente de la inteligencia artificial. Una herramienta tecnológica que según los expertos puede ayudar a que los despachos sean más competitivos. Así lo comentó César Mejías, Chiel Information Officer, CIO de Garrigues, quien cree que a medio plazo llevará al cliente a una nueva dimensión.

También destacó que gracias a la tecnología “ se aporta valor al cliente, se genera confianza y ofrecer un servicio de mayor calidad”. Y recordó que en Garrigues “estamos aprovechando la multitud de vías que ofrece la tecnología para proporcionar a los abogados las herramientas necesarias para ser más productivos y mejorar los tiempos de respuesta”.

Por su parte, José Ángel Sandín, CEO de la editorial Lefebvre – El Derecho, añadió que “la inteligencia artificial y, sobre todo, la automatización, ya están transformando el sector legal. Debemos adaptar nuestros papeles a esta nueva realidad y, en nuestro caso, lo hacemos mirando directamente a un cliente que demanda soluciones personalizadas, rápidas y asequibles que solo podemos ofrecer si unimos tecnología y contenido de calidad”.

En lo que respecta al empleo, Sandín consideró que la inteligencia artificial va a suponer una “transformación importante de los servicios legales y paralegales. Esto no quiere decir que tenga que destruir empleo, sino que los empleos que existen actualmente deberán transformarse y adaptarse a la tecnología y a las nuevas exigencias de los clientes”.

“Las nuevas demandas de los clientes se posicionan actualmente en las áreas de la revisión de contratos, el análisis de grandes cantidades de información jurídica, la predicción de casos, o la automatización de procedimientos, pero en un futuro no muy lejano aparecerán otras. Tiene todo que ver con la nueva capacidad de explotar cantidades ingentes de datos electrónicos que quedan fuera del alcance del trabajador humano”.

La tecnología ayuda al abogado a tomar decisiones

Para Álvaro Barbero, director de Ingeniería Algorítmica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), “la principal revolución no será solo la automatización, sino también la prescripción, en tanto en cuanto los sistemas de inteligencia artificial generarán recomendaciones valiosas que mejorarán la toma de decisiones de los abogados”. A su juicio, las soluciones de machine learning referentes,  por ejemplo, a reducir la duración de los litigios “ayudarán a los clientes en la toma de decisiones”.

Según los tres expertos, dentro de un despacho hay infinidad de tareas que consumen mucho tiempo a los profesionales pero que aportan poco valor: transcripciones que proceden de los juzgados, revisión de contratos a gran escala, extracción de datos de diferentes documentos, revisión de notas simples, identificación de potenciales fraudes.

Para Mejías “la inteligencia artificial permite automatizar el trabajo de menos valor y aumentar la productividad de los profesionales dotándoles de más tiempo para aportarles valor añadido a los clientes”. También considera que “modificará los perfiles de los abogados. Cada vez es más importante que los abogados tengan habilidades tecnológicas, por lo que un desafío es que haya más profesionales con la formación necesaria en ese campo”.

Hoy en el transcurso del segundo día del South Summit tendrá lugar la I Legaltech Competition, organizada por Garrigues y Spain Startup al que se han presentado un centenar de proyectos relacionados con el LegalTech.  Los cuatro finalistas tendrán ocasión de presentar sus proyectos y el jurado elegirá al ganador, que recibirá asesoramiento gratis por parte de los profesionales de este despacho.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales