Rajoy dice que el Gobierno impedirá cualquier declaración de independencia que «se plasme en algo»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia reciente. (Pool Moncloa / Diego Crespo)

Rajoy dice que el Gobierno impedirá cualquier declaración de independencia que «se plasme en algo»

|
08/10/2017 06:11
|
Actualizado: 03/12/2021 10:49
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno va a «impedir» que cualquier declaración de independencia «se plasme en algo», así como que España va a seguir siendo el mismo país durante mucho tiempo.
En una entrevistaste publica este domingo el diario El País, Rajoy insiste en que » Quiero decirles que vamos a salir adelante. Y también que tienen un Gobierno que va a defender, como es su obligación, la unidad nacional y la soberanía nacional. Y lo va a hacer tomando todas las decisiones que tenga que tomar y en el momento en que sea preciso hacerlo. E intentando que esto se salde con el menor daño posible».

El presidente del Gobierno subraya que «España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener. Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación»

Para ello, pide al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de «extremistas, radicales y de la CUP».

Las declaraciones de  Rajoy se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará unilateralmente la independencia.

El único punto del día de esa jornada parlamentaria es la comparecencia de Puigdemont para «informar de la situación política actual», aunque la CUP -grupo que apoya en la cámara a la coalición del gobierno catalán- ha indicado que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

El Tribunal Constitucional suspendió a petición del PSC la comparecencia en pleno solicitada de Puigdemont para el lunes 9 por hacer mención a la ley de referéndum.

Este sábado, miles de ciudadanos vestidos de blanco salieron a las calles de las principales capitales españolas para pedir que el Gobierno español y el catalán busquen una solución dialogada para poner fin a la tensión provocada por el desafío independentista en Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política