Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspendo para dialogar

Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspendo para dialogar

10 / 10 / 2017 20:11

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, de poco más de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de «desescalar la tensión» con el Estado, un «gesto de generosidad y responsabilidad» con el que espera «abrir un tiempo de diálogo con el Estado español».

En este sentido, ha señalado que“Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”.

Puigdemont ha insistido en subrayar que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que «Cataluña es un asunto europeo».

«Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», ha aseverado un ovacionado Puigdemont.

Suspender los efectos de la declaración de independencia

Acto seguido ha añadido: «Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo».

En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán «grabadas en la memoria por siempre» de los catalanes.

«No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución», ha señalado.

Noticias relacionadas:

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Supremo avala la destrucción de las urnas incautadas el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y rechaza entregárselas a Puigdemont

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social