8 meses de multa por un delito de falso testimonio en un juicio por violencia machista
Detalle de la fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra.

8 meses de multa por un delito de falso testimonio en un juicio por violencia machista

|
11/10/2017 11:08
|
Actualizado: 01/12/2017 13:40
|

El juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a 8 meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros por un delito de falso testimonio, tipificado en el artículo 460 del Código Penal, en la declaración que prestó durante un juicio por violencia de género.

Para cumplimiento de la pena impuesta será de abono en su caso la totalidad del tiempo que el acusado haya sufrido cautelarmente privado de libertad.

La sentencia, contra la que no cabe recurso ya que fue dictada de conformidad con la partes, declara probado que el acusado compareció como testigo en agosto de 2105 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Pamplona y en él manifestó que el denunciado en aquel procedimiento «pegó una cachetada» a su esposa.

En noviembre de 2015 se celebró el juicio por estos hechos y, pese a las advertencias recibidas sobre «que tenía la obligación de decir la verdad, ya que de otro modo podía incurrir en un delito de falso testimonio, el ahora procesado «faltó a la verdad» en su declaración como testigo al manifestar que no recordaba que el acusado hubiera agredido a su mujer.

Es más, en el fallo se subraya que, al ser advertido de la posible comisión de un delito en caso de mentir, el ahora condenado contestó «de forma evasiva y con imprecisiones».

Tras esto, fue acusado de un delito de falso testimonio por el que ahora ha sido juzgado en una vista en la que se mostró de conformidad con los hechos probados y la condena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales