PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En 2020 puede haber 800.000 vacantes en puestos TIC en España por falta de conocimientos digitales

Manuel Ausaverri de INDRA, coordinador del grupo de trabajo creado por COTEC.
|

El grupo de trabajo de Cotec sobre Internet de las Cosas (IoT), liderado por Indra, ha realizado un análisis de la oferta formativa en este ámbito y ha detectado esa disfunción, indicando que en 2020 podríamos encontrarnos con 800.000 vacantes de perfil tecnológico en nuestro país, por esa falta de conocimientos digitales.

Hablar de Internet de las Cosas, en inglés Internet of things, (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.  Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más “cosas u objetos” que personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión a internet de las cosas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El informe que hizo público Cotec, sobre el análisis de la oferta educativa y de la demanda empresarial en España en IoT indica que se espera un crecimiento exponencial en los próximos años en este ámbito. Se entiende como una tendencia transversal que cambiará la forma de gobernar los países y la gestión de las empresas por algunos expertos.

Fue Manuel Ausaverri de Indra quien explicó a los asistentes que se prevé que en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos inteligentes conectados con un impacto económico mundial de 2.900 millones de euros. Además, las empresas consideran IoT un elemento clave para el desarrollo de la transformación digital y el 61% de las encuestadas en este trabajo entienden que las compañías que tarden en integrar IoT no serán competitivas.

También incidió en que el estudio indica que los perfiles prioritarios y más demandados por las empresas son los relacionados con la recopilación y análisis de datos e información, la protección de sistemas de información, el ámbito legal y el desarrollo de modelos de negocio.

PUBLICIDAD

El 75% está viendo la forma de incorporar la IOT a su estructura y realiza labores de investigación. Por otro lado, el 95% de los líderes de negocios creen que en los próximos tres años sus empresas estarán empleando esta tecnología.  Otro 61% destaca que quien no integre la IoT no será competitivo.

Sobre el uso de la tecnología Ausaverri detalló que en estos momentos un 76% de las empresas confiesa que lo utiliza de manera interna para optimizar sus procesos y gestión, mientras que otro 75% consultado lo señala que el uso que lo hace es a nivel externo de cara a implementar mejores productos y servicios.

PUBLICIDAD

Oferta formativa muy escasa y poco profesional

Sin embargo, la oferta educativa española en IoT no se corresponde con el aumento de demanda de este tipo de perfiles ya que, según el informe en 2016, España no contaba con ninguna oferta específica de grado en este entorno y la oferta de programas específicos es escasa.

PUBLICIDAD

La escasez de oferta educativa también se aprecia a nivel internacional. Ausaverri comentó que desde este grupo de trabajo creado por COTEC se detecta  que el sistema universitario europeo presenta las mismas carencias que el español. Sólo cinco países de la Unión Europea disponen de grados específicos: dos grados en Reino Unido, Irlanda y Alemania, y un grado en Francia y Finlandia.

Atendiendo a las necesidades de capacidades y habilidades que se prevé por parte de las empresas, el informe presenta una serie de recomendaciones para implantar nuevos programas y contenidos en el sistema educativo nacional que ayuden a cerrar esta brecha.

 Así se habla de la creación de un nuevo módulo de formación profesional en IoT, programas de grado y posgrado universitario específicos para perfiles técnicos y de negocio, formación inCompany flexible y adaptada a las necesidades reales de las empresas y la creación de entornos no reglados para compartir conocimiento y experiencias (Fab Labs, demostradores de IoT, etc.).

Asistentes a la presentación del informa Cotec.

Problemas en la transformación digital de las empresas

También se constató las dificultades de las empresas para realizar el proceso de transformación digital al que todos estamos abocados. En 2017 el 25% de los proyectos de IoT será abandonado antes de su implantación debido a la falta de capacidades en IoT de los propios profesionales.

Otro dato a tener en cuenta es que en España sólo un 54% de las personas poseen  competencias  digitales básicas  mientras que el  90%de las  vacantes en 2015 requirieron  competencias digitales. De hecho solo el 4% de las empresas tienen alineados sus planes de formación con su estrategia digital.

PUBLICIDAD

Curiosamente hay un 20% de las empresas que no proporciona ninguna formación digital a sus trabajadores o profesionales. Al mismo tiempo hay un 77% de las compañías que consideran que la falta de habilidades digitales es uno de los principales obstáculos de la transformación digital.

También hay que resaltar que un 87% de las empresas consultadas en este informe consideran que la transformación digital eses una oportunidad competitiva, pero únicamente la mitad invierte en el desarrollo de las competencias digitales

Un grupo multidisciplinar con presencia jurídica

El grupo de trabajo de Internet de las Cosas de Cotec ha estado coordinado por el director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, y el responsable de Indradventures, David Pascual, y ha contado con la participación de un nutrido número patronos de Cotec de entidades públicas y privadas.

Así se pueden destacar la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, CaixaBank, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Junto a ellos consultas y algún despacho de abogados como Gomez Acebo & Pombo abogados y consultoras como Deloitte, Everis. PricewaterhouseCoopers,   la Fundació Universitat-Empresa de Valencia,, el Grupo Antolín, Iberdrola, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Junta de Extremadura, Tecnalia,  y TMC Employenerus.