Maza destaca el comportamiento «admirable» de los fiscales catalanes ante el desafío separatista
El fiscal general del Estado en una foto tomada el pasado 22 de mayo en la sede de la Fiscalía. Carlos Berbell/Confilegal.

Maza destaca el comportamiento «admirable» de los fiscales catalanes ante el desafío separatista

|
15/10/2017 05:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este sábado que los fiscales catalanes «se están comportando de una manera admirable, con unidad y discreción» ante el desafío independentista. También ha destacado la labor de los fiscales, después de que «en sus propias carnes» estén viviendo y «sufriendo escraches e insultos».

«Al final todos están en el mismo servicio de hacer que allí se cumpla la ley y que, de una vez, se respete la Constitución«, ha añadido Maza.

«La actitud de los fiscales en Cataluña no me había podido imaginar con qué grado de unidad, de discreción están actuando los fiscales. Se están comportando de una manera admirable y tienen un mérito extraordinario de hacer cumplir la ley», ha subrayado el fiscal general del Estado, después del acto de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento madrileño de Batalla del Salado.

En cuanto a la posible puesta en marcha en marcha el artículo 155 de la Constitución, el fiscal general del Estado ha dicho que dependiendo de la respuesta que dé el presidente catalán, Carles Puigdemont, el Gobierno tendrá ya planificado cómo aplicarlo.

Eso sí, ha indicado que éste es un artículo «muy amplio», el cual tiene «diferentes contenidos que el Gobierno tendrá que proceder a aplicar». Respecto a una posible intervención de la Fiscalía en este asunto, ha recordado que «Nosotros en lo que nos respecta siempre actuamos a posteriori», ha determinado.

Es decir, nunca intervenimos ni hacemos ningún tipo de actuación si no es ya cuando los hechos se producen de forma inevitable y, por supuesto, en este momento no deseados por nadie», ha explicado.

Lo ha declarado durante el acto de celebración en Madrid de la patrona de la Guardia Civil, donde Maza no ha querido «adelantar acontecimientos» y ha abogado por mantener «la esperanza e ilusión» de que la crisis catalana acabe bien.

En relación a la declaración de Puigdemont en el Parlament, Maza ha recalcado que la Fiscalía «no ha tomado ninguna medida especial en este momento»; «veremos cómo se desenvuelven los hechos», ha añadido.

Maza ha opinado que si el Ejecutivo ha pedido una «aclaración» a Puigdemont es porque «muchas personas no han acabado de entender muy bien lo que ha dicho».

Consecuencias de aplicar el 155 de la Constitución

Preguntado por las consecuencias de aplicar el artículo 155 de la Constitución, Maza ha afirmado que consistiría en «la sustitución de todo o parte de las instituciones autonómicas que se consideren oportunas durante un tiempo, limitado, hasta que todo regrese a la legalidad constitucional y legal».

«Soy muy positivo siempre, pienso que esto tendrá un buen fin, aunque quizá se tardará un tiempo, eso sí», ha recalcado.

También ha asegurado que los fiscales tienen las instrucciones generales de siempre, que ante cualquier hecho delictivo lo identifiquen y lo reporten, y la Fiscalía de Menores se fija en los posibles hechos u actos que han podido sufrir menores de edaden Cataluña.

Además, los fiscales actuarían si hay problemas de orden público, aunque espera que «no sucedan». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales