La Fiscalía pide más de 600 años para los 48 acusados del frente de cárceles de ETA
Algunos de los procesados, junto a personalidades el ámbito político, social y sindical vasco, en la lectura del comunicado. (Naiz)

La Fiscalía pide más de 600 años para los 48 acusados del frente de cárceles de ETA

|
22/10/2017 05:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

Los 48 acusados de integrar el frente de cárceles de ETA se enfrentan a más de 600 años de cárcel, según la petición formulada en su contra por la Fiscalía. Los procesados han ratificado su postura en defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, de la actividad democrática y a favor de una paz «integral».

Representantes de los 48 procesados han ofrecido una rueda de prensa en el parque de Aiete, arropados por personas de diversos ámbitos de la sociedad, como los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu, el internacionalista Jesus Valencia o el neurólogo Luis Galdos.

La periodista Ekhiñe Atorrasagasti y la abogada y participante del movimiento feminista Begoña Zabala han leído un comunicado que lleva como título «Derechos humanos. Democracia. Futuro».

En el mismo han recordado que en otoño de 2013 comenzó la operación policial contra el movimiento Herrira.

Posteriormente, fueron detenidos los abogados que defendían los derechos de los presos de EPPK, los mediadores de dicho colectivo, integrantes de la asociación de familiares Etxerat y miembros de Jaiki Hadi, que trabaja en el ámbito sanitario. En total, 48 personas, de las cuales 11 fueron encarceladas de manera preventiva.

«Asistimos con gran inquietud a los efectos que macrosumarios como éste puedan acarrear en el actual contexto político y social vasco», han añadido en su comunicado.

«Nos disgusta profundamente que ante problemas políticos el Estado español únicamente opte por la vía represiva. A las peticiones de mayor democracia, el Estado responde con la aplicación de medidas legislativas absolutamente excepcionales. Por desgracia, durante las últimas semanas estamos siendo testigos de ello de forma repetida», han recalcado.

También han subrayado que los procesados «están acusados de terrorismo» por actividades referidas a 2012, 2013 y 2014″, años posteriores a la fecha en que ETA dejó su actividad armada, en octubre de 2011, pese a lo cual «las peticiones fiscales son muy altas y graves».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales