Maza ve lógico que la querella contra Puigdemont conlleve «medidas cautelares severas»
Maza, quiso combatir y desechar las prácticas de las investigaciones prospectivas. EP.

Maza ve lógico que la querella contra Puigdemont conlleve «medidas cautelares severas»

|
22/10/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que el Ministerio Público estudia diferentes extremos de la querella que preparan por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha interpretado como «lógico» y casi obligado pedir «medidas cautelares severas».

Así lo ha declarado a preguntas de los periodistas antes de participar en la clausura del XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales que se celebra en Granada y ha explicado que los hechos justifican estudiar la querella para restablecer el Estado de Derecho, a la vez que ha apuntado que le sorprende que sorprenda esta decisión.

Maza ha hecho hincapié en que el delito de rebelión es uno de los que se castiga con más pena en nuestro ordenamiento jurídico y si se pretende abrir un procedimiento con penas de hasta 30 años de prisión, «lo normal» –ha agregado– es la petición de este tipo de medidas cautelares.

Ha considerado que el contexto actual «justifica» que la Fiscalía General del Estado estudie esta querella en la línea de que se restablezca el Estado de Derecho, «que pasa por que cada uno asuma sus responsabilidades» frente a lo que haya hecho o «pueda seguir haciendo».

La Fiscalía General del Estado está estudiando el alcance que podría llegar a tener esta querella en caso de presentarse, si solo afectaría al presidente de la Generalitat o más personas, en función de la participación de los implicados en los hechos, ha relatado.

El fiscal general del Estado ha dicho que aún está por definir la instancia a la que se presentaría dependiendo de las competencias, los aforamientos y lo que la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución pueda suponer respecto a esos aforamientos.

«Los hechos los tenemos muy elaborados, porque todos los hemos visto, y si se producen más desde ahora hasta la presentación de la querella si al final se presenta se irán recogiendo», ha agregado Maza, que en este contexto ha preferido no avanzar los aspectos técnicos que aún se están estudiando. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales