El Gobierno disuelve el Parlament y cesa a Puigdemont, Junqueras y a todo el Govern

El Gobierno disuelve el Parlament y cesa a Puigdemont, Junqueras y a todo el Govern

|
27/10/2017 20:41
|
Actualizado: 30/11/2021 14:50
|

El Gobierno ha ordenado hoy disolver el Parlamento catalán y  cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy también ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.  Una convocatoria que será «cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma», ha resaltado.

Ha sido en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, después de que el Gobierno haya recibido la autorización del Senado para aplicar las medidas del 155 que permitan restablecer la legalidad en Cataluña, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

En una comparecencia tras la reunión de su Gobierno, Rajoy aseguró que los ministerios darán seguimiento a los asuntos y competencias hasta ahora ejercidas por la administración regional catalana.

El Consejo de Ministros también ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Ttrapero.

Cierre de las las «embajadas» catalanas

Rajoy también ha anunciado  el cierre de las las «embajadas» catalanas, excepto Bruselas, una decisión que ha tomado después de que el Senado autorizara al Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Asimismo, se clausura el patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Govern para impulsar la proyección internacional de Cataluña, y el cese de los delegados de la Generalitat en Madrid y Bruselas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política