El CGPJ convoca la plaza de presidente de la Sala de lo Social del Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidente de la Sala de lo Social del Supremo

3 / 11 / 2017 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

En esta noticia se habla de:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer sacar a concurso, a través del Boletín Oficial del Estado, la plaza de presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, tras cumplirse el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Jesús Gullón Rodríguez, cosa que ocurrirá el próximo 22 de noviembre.

«Los aspirantes al cargo deberán ser magistrados del Tribunal Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y que, en la fecha en que se produzca la vacante, hayan prestado un mínimo de tres años de servicios en la categoría, según establece el artículo 342 de la Ley Orgánica del Poder Judicial», dice la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial en un comunicado.

Las solicitudes de los candidatos se podrán presentar en los 20 días naturales siguientes al de la publicación en el BOE de la convocatoria, y deberán incluir una relación detallada de los méritos acreditativos de los conocimientos jurídicos, capacidad e ideoneidad de los candidatos así como un programa de actuación para mejorar el funcionamiento de la Sala.

Los aspirantes serán convocados por la Comisión Permanente, en función de Comisión de Calificación, a una comparecencia pública en el edificio del CGPJ donde expondrán su curriculum y su proyecto.

Gullón, elegido presidente en 2012

El presidente saliente fue elegido el 24 de octubre de 2012 por el Pleno del CGPJ en sustitución de Gonzalo Moliner, que cuatro meses antes  había sido nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

En aquella ocasión, Gullón fue elegido en primera votación por 14 votos frente a los 5 conseguidos por su más directo rival, Fernando Salinas, y un voto en blanco. Uno de los vocales no asistió a la votación.

A Gullón, que tiene ahora 69 años, le restan tres años más de servicio a la justicia antes de pasar a la jubilación, por lo que es probable que vuelva a presentarse.

El actual presidente de la Sala de lo Social es magistrado del Tribunal Supremo desde hace 18 años; antes fue secretario general del CGPJ, bajo los mandatos de los presidentes Pascual Sala y Javier Delgado Barrio, entre 1992 y 1999. En esa año se convirtió en magistrado del Supremo.

Miembro de la Carrera Fiscal desde junio de 1976, en marzo de 1979 accedió al extinguido Cuerpo de Magistrados de Trabajo. En 1990 fue nombrado letrado del Consejo General del Poder Judicial, donde desempeñó la jefatura del Servicio de Estudios e Informes, hasta su paso a la Secretaría General.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid