El CGPJ convoca la plaza de presidente de la Sala de lo Social del Supremo
Jesús Gullón Rodríguez, de 69 años, en un foto tomada en 2012. Carlos Berbell.

El CGPJ convoca la plaza de presidente de la Sala de lo Social del Supremo

|
03/11/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer sacar a concurso, a través del Boletín Oficial del Estado, la plaza de presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, tras cumplirse el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Jesús Gullón Rodríguez, cosa que ocurrirá el próximo 22 de noviembre.

«Los aspirantes al cargo deberán ser magistrados del Tribunal Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y que, en la fecha en que se produzca la vacante, hayan prestado un mínimo de tres años de servicios en la categoría, según establece el artículo 342 de la Ley Orgánica del Poder Judicial», dice la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial en un comunicado.

Las solicitudes de los candidatos se podrán presentar en los 20 días naturales siguientes al de la publicación en el BOE de la convocatoria, y deberán incluir una relación detallada de los méritos acreditativos de los conocimientos jurídicos, capacidad e ideoneidad de los candidatos así como un programa de actuación para mejorar el funcionamiento de la Sala.

Los aspirantes serán convocados por la Comisión Permanente, en función de Comisión de Calificación, a una comparecencia pública en el edificio del CGPJ donde expondrán su curriculum y su proyecto.

Gullón, elegido presidente en 2012

El presidente saliente fue elegido el 24 de octubre de 2012 por el Pleno del CGPJ en sustitución de Gonzalo Moliner, que cuatro meses antes  había sido nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

En aquella ocasión, Gullón fue elegido en primera votación por 14 votos frente a los 5 conseguidos por su más directo rival, Fernando Salinas, y un voto en blanco. Uno de los vocales no asistió a la votación.

A Gullón, que tiene ahora 69 años, le restan tres años más de servicio a la justicia antes de pasar a la jubilación, por lo que es probable que vuelva a presentarse.

El actual presidente de la Sala de lo Social es magistrado del Tribunal Supremo desde hace 18 años; antes fue secretario general del CGPJ, bajo los mandatos de los presidentes Pascual Sala y Javier Delgado Barrio, entre 1992 y 1999. En esa año se convirtió en magistrado del Supremo.

Miembro de la Carrera Fiscal desde junio de 1976, en marzo de 1979 accedió al extinguido Cuerpo de Magistrados de Trabajo. En 1990 fue nombrado letrado del Consejo General del Poder Judicial, donde desempeñó la jefatura del Servicio de Estudios e Informes, hasta su paso a la Secretaría General.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial