¿Cómo está evolucionando el LegalTech en la abogacía de los negocios?
Legal Geek Conference de Londres, un evento importante del sector.

¿Cómo está evolucionando el LegalTech en la abogacía de los negocios?

|
03/11/2017 05:59
|
Actualizado: 03/11/2017 01:50
|

La celebración hace unos días de la Legal Geek Conference, celebrada en Londres, con más de mil doscientos de proyectos en marcha, ha puesto de manifiesto que los desarrollos tecnológicos para el sector legal, más conocidos como LegalTech están a la orden del día. Gracias a Jorge Morell,  CEO de Legaltechies, empresa que ofrece desarrollos y consultoría para el sector legal profundizamos en el mapa del Legaltech.

Morell ha sido de los pocos españoles que ha estado en Londres en el citado evento. Un certamen que por segundo año consecutivo ha reunido a los principales desarrollos del Legaltech y a inversores e interesados en esta práctica “Es algo parecido al South Summit que se celebra en España desde hace años, aunque éste es más de emprendedores a nivel genérico. La Legal Geek Conference ofrece lo último en temas de LegalTech”, subraya Morell.

Este experto realizó  la presentación en la sección de startups de nuestro último proyecto, Jade, una herramienta para la gestión de casos y clientes por parte de abogados, con la particularidad de ser de código abierto, esto es se descarga automáticamente y se puede personalizar.”  Morell y sus socios de la India recibieron buen feedback tras dicha puesta en escena, lo que ha supuesto estar en negociaciones con diferentes entidades interesadas en este asunto.

Para este experto en tecnología y derecho “lo interesante era asistir a múltiples charlas, ver las muchas startups que presentaban proyectos, algunas ya consolidados y otras iniciándose, y en general comprobar el muchísimo interés que despierta en la actualidad el fenómeno de la Legaltech en el sector.

De esta feria recuerda como uno de los momentos clave el panel sobre el uso práctico de Legaltech por parte de clientes y las empresas que ayudan en ello. Con la charla introductoria de Richard Tromans sobre el estado de la inteligencia artificial legal en el último año, se puso de manifiesto que el Top 30 de las firmas legales en el R. Unido ya usaban la IA Legal o la estaban probando.

“Tromans destacó también las 8 ramas de la IA Legal: la revisión de documentos, la predicción de litigios, la investigación o research, el análisis de comportamientos, el análisis de costes legales, los sistemas expertos legales/bots legales, la automatización de contratos y la generación de documentos”, subraya Morell.

Morell, en el medio de sus socios en Londres, Vikram Vaswani y Harish Kamath.

España desarrolla el LegalTech de forma progresiva

Sobre esta práctica, Jorge Morell señala que “en España hay localizados 110 proyectos activos. Mayormente hay cinco grandes categorías en los que se pueden englobar. Hay una primera de herramienta de gestión de casos y expedientes tanto para abogados unipersonales o despachos más grandes. Otra categoría tiene que ver con la generación de servicios de documentación legal, a nivel online o de plantillas que utiliza el cliente. En España llegó Rocketlawyer este año con este servicio”.

Una tercera categoría englobaría los marketplaces o directorios de abogados como es el caso de LexGoApp a nivel nacional. “También hay productos regionales de este tipo en Baleares o en Galicia, como directorios de letrados. La cuarta sería de servicios de consultas legales “se trata de hacer una consulta un abogado, similar a la tercera. Y la última de evidencias digitales donde se certifican envíos de mail, sms o firmas de contratos”.

Para Morell el desarrollo en nuestro país del LegalTech es progresivo “En Reino Unido hay más de 400 proyectos punteros. Esta clasificación la lidera EEUU con miles de proyectos, le sigue Australia con un millar. También hay actividad en Alemania, Francia y países nórdicos que también están trabajando en esta actividad”.

Desde su punto de vista, el momento es bueno para desarrollar herramientas complejas  “ de hecho en este momento empiezan a surgir herramientas de LegalTech avanzado como Jurimetria o Webanalitics, que supone un coste mayor para el que lo desarrolla”.

En el caso de Jurimetria se une el trabajo de Wolters Kluwer en el análisis y  procesamiento masivo de información jurisprudencial con la tecnología de machine learning de Google. El resultado es una solución que permite tomar decisiones procesales de forma rápida, con información e indicadores gráficos.

¿Quién impulsa estos proyectos?

Sobre el perfil de los profesionales que están al frente de estas iniciativas “hablamos de equipos multidisciplinares reducidos donde la tecnología y el componente jurídico se unen. Es posible encontrar incluso a algún abogado que abandonó el sector y pone en común su experiencia para estos expertos”, apunta Morell. Para este experto es lógico ver a las startups en activo “como es posible que algunos despachos de cierto tamaño creen sus grupos de trabajo para desarrollar herramientas propias”, aclara.

En nuestro país ya hubo un primer Congreso de LegalTech en el País Vasco con gran afluencia de expertos y asistentes “la repercusión fue buena y ya estamos trabajando en una segunda edición porque es un buen momento para el emprendedor jurídico”. Empresas como Luminance, destacada en la llamada IA Legal, cree que la IA Legal no sustituirá al abogado sino que lo aumentará o mejorara, como pudimos ver en Londres hace unos días”.

Otra voz de este evento de Londres que pudimos escuchar recientemente en el IV Legal Management Fórum fue la del reputado consultor jurídico Mark Cohen quien “destacó que seguramente nos encontramos en la época dorada del emprendedor legal, de modo que la Ley y el ecosistema jurídico seguramente hayan dejado de ser sobre los abogados, siendo la sociedad en su conjunto el cliente”, comentó Morell, a modo de resumen.

Sobre el futuro del LegalTech, Morell aventura que  “creo que la práctica se está consolidando, a partir del 2019 y 2020 es posible que exista más concentraciones en cuanto a las propias empresas tecnológicas o startups. Es un desarrollo lógico para este sector. Mientras llega ese momento, hay mucho por hacer en esta actividad muy relacionada con el sector jurídico “El movimiento paralelo que hacen los despachos es desarrollar programas formativos para explicar a sus profesionales este cambio tecnológico”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales