Sánchez sostiene que la solución al problema catalán "es la vía política, no la penal"

Sánchez sostiene que la solución al problema catalán «es la vía política, no la penal»

6 / 11 / 2017 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

En esta noticia se habla de:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Zaragoza que «la única vía para solucionar el desgarro social es la vía política, no la penal», en alusión al conflicto de Cataluña, añadiendo que «en un Estado de Derecho la justicia actúa pero no hay soluciones penales para problemas políticos».

Así se ha expresado el líder de los socialistas en la clausura del congreso del PSOE Aragón, del que ha salido reelegido como secretario general de la federación aragonesa Javier Lambán, presidente de la comunidad, al que Sánchez ha asegurado que ayudará en cuanto esté en su mano para vencer en las elecciones autonómicas de 2019.

La crisis de Cataluña, marcada en estos últimos días por la estancia del expresident Carles Puigdemont en Bruselas y por la entrada en diferentes prisiones madrileñas de buena parte del que fuera su gabinete, ha dominado gran parte de la intervención de clausura del 16º Congreso Regional del PSOE de Aragón, donde Pedro Sánchez ha proclamado que «no hay soluciones penales a problemas políticos».

En su discurso, Sánchez ha dicho sobre los secesionistas que «la única declaración que necesita Cataluña es la concordia y la convivencia», advirtiendo de que «no se llega por vías unilaterales», sino por «el diálogo, la tolerancia, el encuentro, el respeto».

«Cataluña no se merece más años de un Gobierno secesionista que desprecia la legalidad», ha considerado, criticando a quienes «han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, contra el resto de España y Europa».

Sánchez ha dejado claro que quien «ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña es el secesionismo», que no sólo «ha traicionado el verdadero catalanismo», sino que, además, no enarbola ninguna bandera de izquierdas porque ha lesionado la igualdad de los ciudadanos y la estabilidad de los trabajadores.

El líder de los socialistas ha defendido la gestión que está realizando el PSC de la crisis y ha asegurado que el autogobierno «no es una concesión, sino el derecho de un pueblo», lo que «los secesionistas han hecho saltar por los aires».

También ha afirmado que ese intento del independentismo por «internacionalizar» la crisis catalana es «un viaje a ninguna parte» que afecta sobre todo a los ciudadanos y trabajadores en coyuntura social más vulnerable. Tal y como ha destacado Sánchez, «no es casualidad» que la comunidad en la que más haya crecido el paro en octubre sea Cataluña. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

A pocas horas del Consejo de Ministros, Sumar ve «todavía lejos» el acuerdo con el PSOE sobre el decreto de vivienda

Opinión | Ante la decisión jurisdiccional más grave de la democracia: el amparo a Puigdemont

Opinión | ¿Deben beneficiarse de la amnistía, por el delito de malversación,  los dirigentes políticos del «procés» independentista?

El Constitucional entra en la recta final de la amnistía con la vuelta de Puigdemont en el horizonte

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

El Congreso dice «no» al modelo del PP para despolitizar el CGPJ: 175 votos frente a 170

Lo último en Política

desahucio inquilino

El Gobierno aprueba dos decretos de vivienda: protección frente a desahucios y prohibición de compra por fondos buitre

camping en puerta del sol(1)

A pocas horas del Consejo de Ministros, Sumar ve «todavía lejos» el acuerdo con el PSOE sobre el decreto de vivienda

El presidente y su embajador

Por qué el presidente de Colombia ha elegido al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina para la «superembajada» en Europa

agente de ia

La AEPD recibe la primera notificación en España de una brecha de datos ejecutada por un agente de inteligencia artificial

RIBÓN CLAUSURANDO III CONGRESO SEGUNDA OPORTUNIDAD

El ICAM reclama criterios judiciales homogéneos para que la segunda oportunidad funcione en la práctica