La práctica del voto correo de Alonso es la misma que Íscar implementó en 2012, según ALA; Íscar afirma que no es cierto
Luz Elena Jara es la candidata por la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) que reprocha a Javier Íscar que la candidatura de la que formaba parte utilizó los mismos métodos que Alonso Ahora. Carlos Berbell/Confilegal.

La práctica del voto correo de Alonso es la misma que Íscar implementó en 2012, según ALA; Íscar afirma que no es cierto

|
07/11/2017 06:10
|
Actualizado: 31/10/2022 13:23
|

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) ha reprobado al candidato a decano del Colegio de Abogados, Javier Íscar, por haber denunciado ante la Comisión Electoral a su directo rival, José María Alonso, por el sistema implementado para facilitar el voto por correo a su candidatura.

Según ALA, Íscar está denunciando lo mismo que hizo la candidatura de la que formaba parte en 2012, capitaneada por Sonia Gumpert.

Javier Íscar, afirma ALA, «o está reconociendo su comportamiento irregular del año 2012 (y denunciándolo con cinco años de retraso) o simplemente se trata de instrumentalizar a la Comisión electoral generando un falso debate que le permita denigrar a los contrarios (a los que promueven el voto por correo que denuncia y a quienes no quieran seguirle en sus denuncias)».

En opinión de esta asociación de abogados progresistas, «La convocatoria de José María Alonso para el voto por correo está publicada en la web desde antes del 28 de octubre, sin embargo Iscar y sus afines no lo denuncian hasta el 3 de noviembre, mediante una masiva ofensiva en redes sociales».

«¿Qué había pasado?, sencillamente que el 3 de noviembre se habían empezado a contar en el ICAM las solicitudes de voto por correo que se habían remitido a la Secretaría del ICAM y, parece ser, la mayoría se consideraban vinculadas a la candidatura de José María Alonso lo que había puesto nervioso a Javier Iscar que empezó a generar ruido en redes sociales y a invitar a las demás candidaturas que le acompañaran en su denuncia pues, si no lo hacían, no estarían defendiendo la dignidad del ICAM y sus colegiados (algunos personajes siempre necesitan aludir a grandes principios para incrementar su respetabilidad)», prosiguen.

En consecuencia, ALA ha propuesto a la Comisión Electoral una solución sencilla para controlar «la pureza» del voto por correo.

Y no es otra que «establecer una urna exclusiva para el voto por correo, de forma que pueda examinarse de cada voto emitido, cuando se escrutado, su trazabilidad, recorrido y legalidad».

Íscar no fue el candidato en 2012

Desde la candidatura de Íscar, en respuesta a ALA recuerdan que «Íscar no se presento a decano. La candidata era Sonia Gumpert. Lo que ALA intenta es aparejar dos situaciones que no son aparejables. ¿Por qué? En el caso de Gumpert el colegiado se podía desplazar a su despacho y ejercerlo. En el caso  de Alonso el colegiado no tiene que desplazarse en ningún lado porque se ha encargado a notarios. En ningún caso el colegiado se desplazaba a Baker».

«Pero lo fundamental es que Gumpert jamás habilitó un servicio de mensajería en el que el voto del colegiado no estuviera custodiado en ningún momento. En cambio, Alonso tiene un número de teléfono al que se puede llamar y al que acude un mensajero que lo recoge, pero no garantiza dónde lo lleva y qué hace con él», añaden.

«Si ALA consideró en aquel momento que había habido alguna irregularidad debería haberlo denunciado en aquellas elecciones. Si no lo hizo es porque sabe que era plenamente legal», agregan.

ALA, cuya candidata es Luz Elena Jara, afirma que defienden que las elecciones al ICAM se celebren «con respeto a los principios de transparencia, democracia, igualdad, neutralidad del ICAM y respeto a las normas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales