El decano electo Ángel Llamas apuesta por la transparencia y la renovación al frente del Colegio alcalaíno
Ángel Llamas, nuevo decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

El decano electo Ángel Llamas apuesta por la transparencia y la renovación al frente del Colegio alcalaíno

|
19/11/2017 06:02
|
Actualizado: 19/11/2017 11:24
|

Ángel Llamas, abogado de 49 años, natural y criado en Alcalá de Henares, ha conseguido, en su segundo intento consecutivo, ser elegido por sus compañeros decano de este Colegio de Abogados alcalaíno. Después las felicitaciones tanto de la abogacía institucional como de compañeros,“que nos animan para que afrontemos nuestro mandato y no les defraudemos”, explica a CONFILEGAL cuáles van a ser las claves de su gestión. Una gestión con dos pilares: transparencia y renovación.

Llamas reconoce que el primer pensamiento que tuvo ayer, tras conocer que su candidatura ganaba íntegramente el decanato alcalaíno fue “para mi padre quien hace veinticinco años, como diputado primero del Colegio de Alcalá, intentó ser decano pero se quedó a escasa distancia del compañero que logró la victoria”.

El ya decano electo, gestiona con sus hermanos un despacho de abogados de corte generalista. Además, es desde hace tres años es presidente de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio.

Ahora, tras la victoria, recuerda también que en el 2012 se quedó a tres votos de abogados ejercientes de ser decano. Y ayer lo consiguió con su candidatura ‘Los siete magníficos’. Logró una amplia victoria 525 votos, frente a los 388 de su oponente Vicente Sánchez Rodríguez, actual decano, que optaba a la reelección.

Para este jurista, la gestión de la transparencia de la entidad colegial será un elemento clave en estos próximos cinco años. “Queremos dar mayor difusión a los acuerdos de la Junta Gobierno. Hay procedimientos abiertos al Colegio, tanto a nivel laboral como penal, que no se han informado al colegiado de forma adecuada”.

Llamas reconoce que los Colegios de Abogados deben defender la legalidad y el espíritu de la Constitución, pero que los debates políticos hay que hacerlos al margen de estas instituciones colegiales. Y subraya que “quiero ser el decano de todos los abogados, los jóvenes y los que están en el turno porque el Colegio es de ellos”.

Abogado Llamas, ¿Qué ha influido en esta ocasión para que su candidatura se haya impuesto de forma global en estas elecciones al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares?

Hemos logrado convencer a nuestros compañeros de que nuestro programa era el más atractivo para sus intereses. Esta es una candidatura de cambio, rupturista frente a la anterior Junta que ha estado representada en los últimos veinticinco años en el Colegio de alguna manera de forma ininterrumpida.

Cuestiones como la transparencia en la gestión de la entidad colegial y la necesidad de una renovación, tanto de personas como de la propia estructura del Colegio, son dos elementos sobre los que ha pivotado la candidatura.

La candidatura de «los siete magnafícos», encabezada por Ángel Llamas.

Al mismo tiempo, los abogados jóvenes y los compañeros del Turno de Oficio les dieron su apoyo incondicional..

Eso es cierto, han sido claves para el triunfo final y haremos sus reivindicaciones nuestras ahora en la nueva Junta de Gobierno.

¿Para ser decano de una entidad colegial es necesario contar con este tipo de apoyos?

Son dos apoyos importantes que un decano de un Colegio de Abogados debe tener en cuenta. Aunque también influye el tamaño del Colegio en cuestión.

En el caso de Alcalá hablamos de 1400 colegiados, entre ejercientes y no ejercientes. El Colegio de Abogados de Madrid cuanta con 70.000 colegiados, y de ellos hay 5.5000 compañeros en el Turno de Oficio de Madrid, mientras que en Alcalá hay 700 inscritos del total. Casi la mitad de los abogados de Alcalá forman parte del Tuno.

Respecto al fenómeno de la abogacía joven es imparable. Con el nuevo sistema de colegiación se ve ese repunte importante en cualquier colegio. Ellos empujan el cambio colegial porque son los que están introduciendo las tecnologías de forma disruptiva en la profesión.

Quizá por eso su apuesta valiente de ofrecer a Maia Román, abogada joven, el puesto de Secretaria del Colegio de Abogados de Alcalá.

Nuestra candidatura ha tenido en los jóvenes abogados uno de los puntos clave en esta campaña electoral.

Siempre lo he visto así, en mi etapa de joven abogado llegué a ser Secretario y Vicepresidente de AJA (Agrupación de Jóvenes Abogados) de Alcalá de Henares y siempre estuve implicado en este movimiento.

Ahora creo que hemos dado un paso más que otros colegios y otorgado la competencia que merecen los jóvenes abogados en nuestra Junta. El puesto de Secretario es clave en cualquier Junta de Gobierno. Estamos convencidos de que  Maia Román lo hará muy bien.

Pondremos en marcha un seguro de responsabilidad civil para nuestros colegiados que cubra su actividad profesional como ya existe en otras Colegios de Abogados

¿Cuáles van a ser las primeras medidas de su Junta de Gobierno en este arranque en el Colegio?

Hay que hacer bien el traspaso de poderes con la Junta en Funciones y conocer el estado de las cuentas del Colegio. Ahora tocaría la Junta Anual de los presupuestos, que, dada las fechas, seguramente se vaya a primeros de enero. Se tiene que convocar con un mes de anticipación según los Estatutos.

Otra cuestión que nos gustaría poner en marcha lo antes posible es la cobertura de la actividad de los colegiados a través de un seguro de responsabilidad civil, como ya existen en otras entidades colegiales. Luego cada colegiado lo adaptará, entendemos a las necesidades de su despacho.

¿Se puede mantener una entidad como el Colegio de Alcalá en el futuro realmente?

Yo creo que sí. Tuvimos la amenaza en la legislatura pasada del Ministerio de  Economía que proponía que los Colegios profesionales de ámbito inferior a la provincia fueran suprimidos.

Hay que darse cuenta que damos servicio a una población de 500.000 habitantes con un cinturón industrial en zonas de Torrejón, Coslada y Arganda, a los que podemos dar servicio jurídico. Al mismo tiempo esa sensación de proximidad entre el Colegio y el ciudadano se percibe en los servicios que se dan sobre Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

Sobre los pagos del Turno de Oficio, en alguna ocasión el anterior decano llegó a confesar la falta de tecnología para adaptarse a lo que pedía la Comunidad de Madrid..

Es cierto que pueda existir un problema sobre este tema. Tendremos que verlo ahora con más calma y ver cómo podemos obviar esa cuestión técnica. Tampoco el propio decano anterior informó de qué problemas había realmente.

Ángel Llamas, junto algunos compañeros del Turno de Oficio, durante las protestas de la Brigada Tuitero contra las tasas.

Sabemos que los Colegios de Madrid y Alcalá disponen de diferentes aplicaciones informáticas en la gestión del Turno, cuestión que se tendrá que subsanar en el futuro.

Durante su candidatura presentó un decálogo de compromisos de los que cinco puntos están referidos al Turno de Oficio y a sus diferentes reivindicaciones…

Es lógico. Más de la mitad de los colegiados ejercientes de Alcalá de Henares están inscritos en el Turno de Oficio. Por eso hay que darles una solución a sus problemas y reivindicaciones.

Para nosotros es fundamental defender este modelo público de Asistencia Jurídica Gratuita, lejano a cualquier intento privatización del Gobierno. Creo que la solución que esta primavera se dio al asunto del IVA en la prestación del Turno no fue la adecuada.

¿Cómo se podría haber arreglado esta cuestión?

Nuestra candidatura ya lo comento en diversos foros. Se trataba de reconocer que la asistencia jurídica gratuita es la prestación de un servicio público, esa defensa deberían hacerla los Colegios pero no lo hicieron.

Desde la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, entidad de la que soy presidente, y otras entidades hicimos una defensa constitucional del Servicio y el recurso admitido a trámite por el Tribunal Constitucional va por esa línea.

¿Qué otras mejoras piden al Turno de Oficio?

Se debe tener el mejor confirming posible para poder lograr las retribuciones del turno de oficio para que en el momento que estén devengadas se abonen. El Turno de Oficio como servicio requiere de muchas mejoras.

Salvando las distancias un modelo como el de Cataluña, donde el pago es mensual es el que debería trasladarse a Madrid, si la tecnología de nuestro Colegio permite ese pago a mes vencido.

Es fundamental sentarse a negociar con las diferentes Administraciones para mejorar los baremos y las retribuciones de este servicio todos los años. Ahora vemos que hay más receptividad en la Comunidad de Madrid que en la etapa de Francisco Granados, por ponerle un ejemplo. Es fundamental ir unidos con el ICAM en este tipo de reivindicaciones.

Mi deber como decano será entenderme con el futuro decano del ICAM y defender los intereses de los abogados madrileños

¿Cuál es la relación actual con el Colegio de Abogados de Madrid?

Cuando hay dos colegios de este tipo, uno más grande que otro, no faltan miradas de recelo. El pequeño tiene la sensación que el pez grande se pueda comer al chico. Pero creo que ahora no tiene fundamento.

Históricamente en los años ochenta y noventa, el Colegio de Abogados de Madrid entraba en designaciones del Turno de Oficio de nuestra entidad colegial, pero eso parece que ya se ha superado, afortunadamente. Las designaciones civiles y penales de Torrejón, Coslada y Arganda las hace nuestro Colegio.

¿Sobre las elecciones al ICAM ahora en marcha la campaña electoral, tiene algún candidato favorito?

Prefiero no decirle públicamente quién es mi favorito y espero que lo entienda.  En los últimos años no puedo ocultarle la buena relación con la decana del ICAM, ahora en funciones Sonia Gumpert, como con la diputada del Turno de Oficio, Begoña Castro.

También le diré que nuestra propuesta, ganadora en Alcalá de Henares en estas elecciones, ha sido apoyada por ALTODO Madrid, que a su vez parte clave de la candidatura de José María Alonso.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales