Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, durante su exposición. Confilegal.

Marchena, magistrado del TS: «Maza no era solo un jurista, era un historiador, un humanista…»

20 / 11 / 2017 12:35

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

En esta noticia se habla de:

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha asegurado este lunes que este órgano está «absolutamente inmerso en una sensación de tragedia» tras el fallecimiento del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza y ha señalado que dicho cargo «es el más difícil que existe en el organigrama constitucional».

«Maza no era solo un jurista, era un historiador, un humanista, un hombre entusiasta con lo que era el conocimiento de las claves de la mente humana y la criminología», ha apuntado en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha hecho hincapié en la dificultad de este cargo que, a su juicio, se sitúa «en el foco y en el volcán de las grandes controversias jurídicas que se plantean en España».

Marchena ha explicado que, aunque «la defensa de la legalidad tiene muchas connotaciones», el fiscal general del Estado «tiene a su favor ser un órgano constitucional bien asesorado por sus propios órganos técnicos».

Maza falleció este sábado en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección. Procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016. (EP)

Noticias relacionadas:

Marchena plantea públicamente poner límites a la acción popular, pero rechaza su desaparición

La Universidad CEU San Pablo reúne a los grandes espadas de la Justicia y Fuerzas de Seguridad del Estado en su curso «Justicia y Estado de Derecho», en El Escorial

Manuel Marchena: «Una sociedad no puede sobrevivir sin confiar en sus jueces»

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

Opinión | Frente a la banalización del Derecho, Marchena

El Tribunal Supremo archiva la denuncia contra Díaz Ayuso por revelación de secretos de una exconcejal de Móstoles

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas