Cerca de 500 inmigrantes a la cárcel pese a que la ley impide recluir en prisión a los «sin papeles»
|
21/11/2017 11:29
|
Actualizado: 21/11/2017 11:31
|
Las celdas del Centro Penitenciario de Archidona (Málaga), a punto de ser inauguradas, acogen desde este lunes a cerca de 500 inmigrantes llegados en patera en los últimos días a la costa murciana. Ante la avalancha de inmigrantes el Ministerio del Interior ha decidido, con el visto bueno de los siete jueces que tramitan las órdenes de expulsión, su traslado al mismo pese a que la ley impide expresamente que se recluya a sin papeles en cárceles.
La decisión de enviar a los inmigrantes a la nueva prisión malagueña se tomó el domingo después de que a lo largo del fin de semana llegaran a las costas murcianas 519 inmigrantes, en su mayoría de origen argelino.
Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se vio obligado a montar un dispositivo especial con siete jueces para que se pudiera terminar lo antes posible la toma de declaración de todos ellos e iniciar los trámites para su expulsión.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy la decisión adoptada de que los más de 500 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras en los últimos días a la Región de Murcia sean internados provisionalmente en la futura cárcel de Málaga en vez de en otro tipo de instalaciones como campamentos.
«El sistema ha colapsado y en lugar de campamentos que pudiéramos montar hemos optado porque esas personas estén en un sitio con calefacción o duchas», ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero.
Zoido ha añadido que «no tienen ni personal penitenciario aún ni el régimen de una cárcel», sino que, de momento, este establecimiento ha sido habilitado como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de forma provisional porque cuenta con nuevas tecnologías, enfermería, camas suficientes, calefacción o lugares de esparcimiento y ocio.
UGT critica que se convierta la prisión en un CIE
Por su parte, el responsable federal de UGT-Prisiones, Antonio González, ha calificado de «inconcebible» que después de años esperando la inauguración de este centro penitenciario -la construcción del complejo concluyó en 2013-, el Ministerio del Interior «cambie de la noche a la mañana el uso de dicho establecimiento».
Desde el sindicato UGT han denunciado hoy la transformación de la nueva cárcel de Málaga, ubicada en Archidona y pendiente de ser inaugurada, en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional y ha reclamado al Ministerio del Interior que el centro se destine al uso para el que fue concebido.
Y alertan de que España pudiera estar cometiendo una «grave transgresión» de la normativa europea.
Ha criticado que el Gobierno se haya «limitado a comunicar» que los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona la mayor parte del medio millar de inmigrantes llegados a Cartagena este fin de semana, «sin especificar en ningún momento que ese centro es una prisión».
UGT sostiene que un establecimiento penitenciario está destinado «a la retención y custodia de los detenidos, presos y penados» en virtud de resolución judicial favoreciendo, como marca el artículo 25.2 de la Constitución Española, la reeducación y reinserción social de la población reclusa.
Noticias Relacionadas: