’16 Días de activismo contra la violencia de género’, la apuesta de ONU Mujeres

’16 Días de activismo contra la violencia de género’, la apuesta de ONU Mujeres

|
25/11/2017 19:57
|
Actualizado: 25/11/2017 19:57
|

La ONU Mujeres ha puesto en marcha la campaña mundial UNETE con los ’16 Días de activismo contra la violencia de género’, que se desarrollará desde este sábado 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, una iniciativa que busca concienciar y denunciar la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que, según cálculos de Naciones Unidas, un tercio de mujeres y niñas experimenta en todo el mundo.

Recuerdan «la violencia machista es la manifestación más terrorífica de las desigualdades de género y que no entiende de fronteras ni culturas», que padece un 35 por ciento de las mujeres del planeta según la ONU.

Señalan también que «1 de cada 3 mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental».

Estos y algunos otros mensajes centran la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género’ puesta en marcha por ONU Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las celebraciones de este año –que instan a los ciudadanos a unirse en la lucha contra la violencia de género usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa (píntelos el mundo de naranja)— tendrá lugar en el marco de una protesta sin precedentes en todo el mundo, donde millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, que instan a romper el silencio como primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

En este contexto, la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha enviado un mensaje este 25 de noviembre en el que afirma que «la violencia contra mujeres y niñas se puede evitar». «Hay muchas maneras de prevenir la violencia en un principio y de detener la repetición de los ciclos de violencia … La esencia del tema de hoy de no dejar a nadie atrás es que nadie se quede fuera», apostilla.

Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Leyes que protejan los derechos de las mujeres

Muchas historia instan a transformar la cultura de la violencia y la impunidad con leyes que protejan los derechos de las mujeres, así como cambios en las conductas y creencias que toleran estas prácticas. En Tanzania, ONU Mujeres, en asociación con Amref Health Tanzanía, puso en marcha un programa para prevenir la mutilación genital femenina que ha constatado un descenso de las cifras del 60% entre 2014 y 2016 gracias a una mayor comprensión de las consecuencias sanitarias que conlleva, y una mayor concienciación y apoyo de las personas más ancianas de la aldea y de la zona.

En Moldova, una familia romaní decidió desafiar las convenciones culturales negándose a aceptar un matrimonio compensatorio. En su comunidad, la tasa de deserción escolar llega al récord de 58%, impulsada principalmente por los matrimonios infantiles/precoces, embarazos no deseados y las responsabilidades inherentes a tener niñas y niños a cargo.

«Su deseo es ir a la universidad algún día, y nosotros vamos a apoyarla. Sé que tomamos la decisión correcta al rechazar la idea de un matrimonio compensatorio y que, como consecuencia de ello, su vida será mejor en todos los aspectos. Estudiará, tendrá un trabajo. Será feliz», señalan los progenitores de Svetlana, que con 12 años fue violada por un pariente lejano con el que tenía que casarse o pagar una indemnización. «Mi hija no está en venta», afirmaron al escuchar la sentencia.

Campaña ONU Mujeres 2017. #16días #orangetheworld

 

Aprender a respetar

La prevención es otro de los ejes por los que aboga ONU Mujeres para combatir esta lacra, articulada a través de proyectos como el impulsado por la Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh (BNWLA) y ONU Mujeres en cuatro universidades del país. «Es sencillo –aseguran los alumnos– Hemos de aprender a respetar a las mujeres como iguales.

Es el mismo objetivo que persigue el programa ‘Ciudades Seguras’ de ONU Mujeres en Marrakech, que ha implicado a personas de todos los ámbitos de la sociedad para prevenir el acoso sexual y actuar ante situaciones de esta naturaleza, iniciativa que también se desarrolla en Indonesia, donde la activista la ONG Kalyanamitra Johanna Tantria T. Wardham argumenta que «la desigualdad de género comienza en el hogar».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política