El recuerdo a la memoria de José Manuel Maza protagonizó los Primeros Premios CONFILEGAL
Foto de familia: De izquierda a derecha, de pie, Victoria Ortega, Ignacio Goma, Concepción Rodríguez, José Luis González Rivas, Encarnación Roca, Rafael Catalá, Raimundo Prado, Margarita Robles, Agustín Zurita, Pablo Ruz y José Manuel Maza Muriel; en cuclillas: Agustín Azparren, Vicente Sánchez, Manuel Almenar, Antonio Viejo, Enrique López e Ignacio González Vega.

El recuerdo a la memoria de José Manuel Maza protagonizó los Primeros Premios CONFILEGAL

|
30/11/2017 06:15
|
Actualizado: 05/2/2018 15:22
|

El Hotel Palace vivió uno de sus mejores momentos en la noche de ayer al albergar los Primeros Premios Confilegal donde alrededor de este medio digital se congregaron las principales personalidades jurídicas de nuestra sociedad. Bajo la atenta mirada de Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, y Rafael Catalá, ministro de Justicia  y otras personalidades, esta entrega de premios honró la memoria del recientemente desaparecido José Manuel Maza, exfiscal general del Estado.

Su recuerdo ocupó algunas de las intervenciones estelares de este evento. El más emocionado fue Rafael Catalá quien tras valorar la calidad de los premiados por CONFILEGAL, al hablar de Maza se le entrecortó la voz emocionada al afirmar que “se ha marchado un defensor del Estado del Derecho que murió sirviendo a su patria”.

También el propio presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, confesaba a los asistentes en su intervención que “José Manuel y yo fuimos compañeros de promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. De la misma quinta. Su pérdida como jurista y ser humano es irreparable”.

José Manuel Maza Muriel, hijo del fiscal general del Estado fallecido, recibiendo la placa de reconocimiento a su padre que le entregó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

De hecho uno de los momentos clave de la noche fue cuando el propio Catalá entrego una placa conmemorativa de reconocimiento al fiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo desaparecido en la persona de José Manuel Maza Muriel, su hijo, en reconocimiento a su servicio a la Justicia y en defensa de la Constitución, ante los innumerables aplausos de la concurrencia.

El abrazo sentido del ministro de Justicia al hijo del recientemente fallecido fiscal general del Estado será de los que no se nos olviden en nuestra retina durante mucho tiempo.

Entre el público se encontraban Marta Raspall, la pareja del fiscal general del Estado, que viajó con él a Buenos Aires y que le llevó a la clínica para que le atendieran, y donde finalmente falleció, y María Jesús Muriel, magistrada y exesposa de Maza.

Una publicación, referente en el sector legal

En menos de tres años  Confilegal  se ha convertido en una de las referencias del periodismo jurídico y una de las consultas obligadas para los propios profesionales  de la justicia. Más de doscientos invitados para festejar con los premiados estos galardones que, de buen seguro, se van a convertir en referencia para los próximos años.

Antonio Ramos, jefe del Gabinete del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, presidente del Constitucional, Carlos Berbell y Julen Ariza, director y editor de Confilegal.

Tras las palabras de Julen Ariza, consejero delegado de Demand for Business, editora de esta publicación, donde avaló el trabajo de los directores Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez y el compromiso de la publicación por seguir siendo independientes y ayudar a crear una justicia mejor en una sociedad democrática, y la intervención de Berbell, se pasó al acto de los Premios Confilegal.

Fue la escritora Reyes Monforte quien ejerció de maestra de ceremonias y fe dando paso a los merecidos premiados.

El primer galardón de la noche fue a parar a los editores de Hay Derecho: Rodrigo Tena, Matilde Cuena, Fernando Gomá, Ignacio Gomá y Elisa de la Nuez estaban presentes en la sala.  La entrega la hizo Victoria Ortega, presidenta del CGAE quien recordó lo importante que es la transparencia en nuestra sociedad .

Por su parte, Ignacio Gomá, como muestra de agradecimiento, quien explico que Hay Derecho desde sus inicios ha sido un blog que ha destacado por su pluralidad y sencillez luchando por una mejor sociedad democrática. Para este notario reconvertido a escritor es fundamental el apoyo de los ciudadanos en una nueva sociedad pero para ello debe estar informado convenientemente.

Ignacio Gomá, presidente de la Fundación Hay Derecho, recibiendo el premio de Victoria Ortega.

La unidad de los jueces

El siguiente premio de la noche, el de la Combatividad fue a parar por decisión del jurado en un justo empate a la asociación de Jueces Decanos y a las cuatro asociaciones judiciales. Fue Agustín Azparren, exvocal del CGPJ, exjuez decano, magistrado en excedencia, abogado y presidente de la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial quien entrego la estatuilla conmemorativa a cada uno de los cinco premiados.

Antonio Viejo por los jueces decanos, Manuel Almenar, por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV); Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Concepción Rodríguez por Foro Judicial Independiente (FJI).

Todos ellos recordaron en su turno de palabra a los otros cinco mil jueces que hay en nuestro país y que trabajan de forma anónima para dar servicio al ciudadano.

“Espero que se mantenga la unidad asociativa en los próximos años, apuntó Azparren que destacó que los jueces decanos “son elegidos democráticamente por sus compañeros».

Respecto a los premiados Manuel Almenar, reelegido presidente de la APM, destacó que “los jueces tenemos que seguir luchando, porque si no lo hacemos, no lo hará nadie por nosotros”.

En la misma línea se expresó Raimundo Prado, también reelegido como portavoz de la Francisco de Vitoria: “Vamos a seguir en esta lucha aunque sea triste que los jueces tengamos que reivindicar determinadas cosas para hacer nuestro trabajo”.

De izquierda a derecha, Concepción Rodríguez (FJI), Ignacio González Vega (JJpD), Raimundo Prado (AJFV), Antonio Viejo, juez decano de Madrid y Agustín Azparren.

Por su parte, Ignacio González Vega, de Jueces y Juezas para la Democracia recordó que en estos últimos meses el asociacionismo judicial ha estado muy ligado a las reivindicaciones de los jueces, a la vez que Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente recordaba que “ este era un premio para la carrera judicial y todos sus integrantes, compañeros que trabajan sin descanso por una justicia mejor”.

En representación de los jueces decano, Antonio Viejo, actual juez decano de Madrid, se congratulo de ser el representante de todos los jueces decanos de Madrid “ nuestra labor es la de optimizar los recursos existentes, tanto materiales como personales y cuando no los hay reclamarlos a los poderes públicos para que hagamos nuestro trabajo”.

Viejo también ofreció este premio a todos los jueces del país, como ejemplo de independencia judicial.

Reconocimiento a una labor

La gala fue ganando en intensidad a medida que fue avanzando la noche. Reyes Monforte anunció el premio a Enrique López, hoy magistrado de la Audiencia Nacional, y gestor en la etapa del 2001 a 2008 de la red de Gabinetes de Prensa que puso en marcha el CGPJ que, en aquel momento, presidía Francisco José Hernando, con López como vocal portavoz y responsable de los medios de comunicación.

Fue Agustín Zurita integrante de aquel equipo de comunicadores y hoy jefe de Prensa del CGPJ que preside Carlos Lesmes, quien entregó el galardón al magistrado López.

“Creo que en aquel momento fue importante que estos Gabinetes estuvieran en marcha porque ayudaron mucho a la independencia judicial. Fue un cambio importante, a nivel de comunicación, y eso, es de justicia, hay que reconocérselo a Enrique López”, destacó Zurita.

Agustín Zurita, jefe de Prensa del CGPJ, y Enrique López, exportavoz del órgano de gobierno de los jueces y expresidente de la Comisión de Comunicación.

En su turno de palabra, Enrique López, se mostro muy agradecido de que se acordasen de él tras haber pasado casi diez años.

“No me arrepiento nada de esa etapa de lo que hice y dije y agradezco al presidente Hernando que confiara en mí para ese innovador proyecto de llevar la comunicación a todos los gabinetes de prensa de Tribunales Superiores de Justicia de toda España. Y estoy muy orgulloso de este premio que no sólo es mío sino también de aquellos compañeros que compusieron aquella Comisión de Comunicación, algunos de los cuales están aquí presentes», dijo en referencia a Adolfo Prego y a Juan Carlos Campo.

Tecnología para ser competitivo

Entre los asistentes a estos premios CONFILEGAL muchas caras conocidas del mundo juridico. Francisco Javier Viera y José Palazuelos, presidente y secretario de Gobierno, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, los magistrados Alejandro Abascal, Natalia Velilla, Raquel Rodríguez y Eduardo Perdiguero, Rosa María FreireIgnacio Sierra Joaquín Delgado, este último director general del Ministerio de Justicia.

Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Ibarrola, viceconsejera y directora General de la Comunidad de Madrid, acudieron también a la cita, donde coincidieron con Pilar Llop, diputada del grupo socialista -y magistrada en servicios especiales- en la Asamblea de Madrid, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y con otros asistentes, como Gregorio Arroyo, José María Garzón, Joaquín Bernaldo de Quirós, Rocío Pérez Puig, Ana Esther Sánchez, Jaime Sanz de Bremond, Manuel Sánchez de Diego, Paloma Díaz Lorente, Damián Gaubeka, Isabel Winkels, Marta Moreta, Alberto Cabello, Pedro Feced, Ángel GalánCarlos García León, María Jesús González Espejo, Marigel GálvezJuan Gonzalo OspinaVíctor López, Gregorio García Torres y Jorge Gutiérrez Ramos. 

También Gabriel de Diego, presidente de los procuradores madrileños, Sonia Gumpert, decana en funciones del ICAM hicieron acto de presencia. Lo mismo que el resto de los miembros del jurado: José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y magistrada en excedencia, Pedro Ramón y Cajal, socio director del despacho Ramón y Cajal Abogados, Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, Luis Javier Sánchez, Julen Ariza y Carlos Berbell.

Plano general del Salón Neptuno, del Hotel Palace, donde tuvo lugar la ceremonia, completamente abarrotado de asistentes.

También asistieron Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados, María Jesús Moro y Juan Carlos Campo, portavoces del PP y del PSOE, respectivamente, en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, y Juan Pedro Yllanes, magistrado en servicios especiales y diputado de Podemos, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, los magistrados del Constitucional Andrés Ollero y Santiago Martínez Vares, y los de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, José de la Mata, Carmen Lamela y Juan Pablo González, además de los vocales del CGPJ Roser Bach, Victoria Cinto, Fernando Grande-Marlaska y Vicente Guilarte. 

Y los «televisivos» Nacho Abad, junto a su esposa Bárbara Royo, Juan Luis Galiacho, Patricia Betancourt, Javier Durán y Marcos Molinero, junto a  periodistas como Almudena García Páramo, Aurora Moya, Almudena Vigil, José Antonio Hernández, Leticia Jiménez y Carlos Capa; entre el público, asimismo, Pedro J. Ramírez y su esposa, la abogada Cruz Sánchez de Lara Sorzano, y el embajador Marcos Vega y su esposa, Malika. 

El acto duró poco más de una hora y quince minutos, que se pasaron pronto.

Como dato a reseñar, los cinco candidatos a las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, Javier Íscar, José María Alonso, Nicolás González-Cuellar, Manuel Valero y Luz Elena Jara coincidieron en este evento. Hubo de todo entre ellos, entre saludos fríos y otros más apacibles, pero les vimos conversar entre ellos, acompañados de miembros de su candidatura.

El premio Legaltech Justicia, patrocinado por Santander Justicia, fue otorgado por el jurado de los premios CONFILEGAL a Wolters Kluwer y su tecnología predictiva Jurimetría. Javier Hidalgo Blázquez, director general adjunto de Santander España, entregó el premio a Vicente Sánchez, consejero delegado de esta editorial jurídica.

Tanto Hidalgo como Sánchez tuvieron palabras de recuerdo para Maza, como referente en el mundo jurídico. Para el consejero delegado de este grupo editorial “Jurimetria es una tecnología predictiva que hemos puesto en marcha con nuestro socio estratégico Google y que ayudara mucho al trabajo de los abogados de cara a mejorar su estrategia procesal en cada jurisdicción”.

El premiado, Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer España, y Javier Hidalgo Blázquez, director general adjunto de Santander España.

Ruz, el juez tranquilo

Otro de los momentos estelares de esta noche fue cuando Margarita Robles, magistrada en excedencia y portavoz del PSOE en el Congreso entrego el premio a la independencia judicial al juez Pablo Ruz, que estuvo acompañado de sus padres y su mujer.

“Estamos ante un prototipo de juez independiente, combativo y prudente. Pese a que recibió todo tipo de presiones, muchos de los asuntos que están hoy en los juzgados es gracias a su esfuerzo” apuntó Robles.

Para esta jurista “hay que estar muy orgullosos del trabajo que hacen los jueces en este país con apenas medios y presiones de todo tipo realizan su trabajo con una profesionalidad encomiable”, subrayó. Recordó que jueces como Ruz defienden la independencia judicial y que los “jueces están en primera línea siempre defendiendo el Estado de Derecho”.

Ruz agradeció las palabras de Robles con unas palabras que en primer lugar se detuvieron en José Manuel Maza, uno de los homenajeados de esta noche. “Ha sido un gran jurista y estuvo siempre muy preocupado por los más débiles, cuestión que poca gente conoce”.

Y recordó que este premio quería compartirlo con otros jueces “que de forma anónima trabajan sin descanso y con muchas presiones resolviendo temas que preocupan a los ciudadanos”. Terminó señalando que “es fundamental que todos trabajemos por una sociedad más justa y mejor en el futuro”.

Margarita Robles entregando el premio Confilegal a la independencia judicial a Pablo Ruz.

Una mujer que rompió barreras

El jurado de estos Premios Confilegal otorgó el premio a Encarnación Roca a su notable y prolija actividad profesional. Fue en su día la primera mujer catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, como señaló Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, que fue quien entregó su premio y glosó su figura.

Gonzalez Rivas dejo claro “que este premio es un acierto. No hay más que darse cuenta que su trayectoria profesional nos llena de satisfacción a muchos”. Roca fue luego miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en el 2005 magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

“Es también una satisfacción que forme parte del Tribunal Constitucional desde el 2012 y desde marzo del 2017 vicepresidenta de esta entidad», aseguró.

El presidente del Constitucional entregando su galardón a Encarnación Roca.

En su turno de palabra para agradecer el premio, Roca explicó que “a lo largo de los años he trabajado mucho y con mucha ilusión y muchas metas se han cumplido. Siempre tuve claro a lo largo de esta trayectoria profesional que el trabajo duro sería la clave del éxito”. Y recordó que los juristas no deben encerrarse en dogmatismos sino que deben ser creativos siempre que lo permita la ley.

La gala de los primeros premios CONFILEGAL concluyó con las palabras del director Carlos Berbell quien agradeció a los asistentes su fidelidad con esta publicación a lo largo de estos tres intensos largos años y destacó el compromiso de todo su equipo de trabajo por la independencia y una información rigurosa para lograr hacer una justicia mejor entre todos, clave para preservar el Estado de Derecho.

Como última mención, agradeció el apoyo prestado por Arriaga Asociados, Alexander Hughes y Lenovo, y a Santander Justicia por promover el premio Legal Tech Santander.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial