Vox pide a Llarena que se acuerde la inmediata detención de Puigdemont y los 4 exconsejeros en cuanto pisen suelo español
Carles Puigdemont en la rueda de prensa que dio en Bruselas después de huir de España. EP.

Vox pide a Llarena que se acuerde la inmediata detención de Puigdemont y los 4 exconsejeros en cuanto pisen suelo español

|
05/12/2017 18:31
|
Actualizado: 05/12/2017 18:31
|

Vox, como acusación popular, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo, en el que solicita al magistrado instructor del caso del proceso separatista catalán que acuerde la inmediata detención y prisión sin fianza de los 5 fugado en Bélgica –Carles Puigdemont Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí- en cuanto pisen territorio español.

«Sabemos que está vigente la orden de búsqueda y captura de los 5 huidos y que en cuanto regresen a España serán arrestados y conducidos ante el. Con nuestro escrito lo que queremos subrayar es que no haya dobles interpretaciones por parte de nadie. Queremos que se cumpla la ley», explicaron fuentes de Vox a Confilegal.

Sobre la decisión de retirar la euroorden sobre los cinco fugados, Vox entiende que «beneficia al normal desarrollo de la instrucción» con el objetivo de que a los investigados «puedan exigírseles todas las responsabilidades a que haya lugar, sin distinciones perversas entre aquellos que son fugados de la Justicia –que resultarían los beneficiados por esta situación- frente a aquellos que no se han sustraído a la misma hasta ahora –que serían claramente perjudicados por esta situación-«, según se puede leer en el escrito.

Vox estaba personado, mediante las consiguientes querellas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) en las causas contra Puigdemont, Oriol Junqueras y los 12 exconsejeros, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y en una segunda, contra la presidenta del parlamento autonómico, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la mesa, por los delitos de rebelión y sedición, por lo cual abonó una fianza de 20.000 euros.

Al quedar asumidas ambas querellas en una sola causa, en la Sala de lo Penal del Supremo, Vox ha pasado a asumir el mismo papel que ante el TSJCat.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política