Condenado por acosar a su expareja con cartas a su entorno, a su cura y al Papa

1 año y 9 meses de prisión por amenazar de muerte desde la cárcel a su expareja

11 / 12 / 2017 06:04

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a un año y 9 meses de prisión a un hombre que efectuó diversas llamadas a su pareja desde varios teléfonos de la cárcel de Almería, en la que estaba interno, para amenazarla de muerte con el objetivo de que retirase una denuncia contra él.

En agosto de 2016, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja dictó un auto por el que se le prohibía comunicarse a través de cualquier medio con su pareja.

Sin embargo, y «haciendo caso omiso» a esta prohibición, desde el centro penitenciario El Acebuche, donde estaba preso, utilizó entre el 10 y el 21 de agosto de dicho año diferentes terminales telefónicos para llamar a la mujer.

En concreto, sobre las 08:40 horas del 10 de agosto, utilizó una de las centralitas del centro penitenciario y llamó a la víctima para decirle que «retirada la denuncia, que tenía un hijo y que la mataría cuando saliera de prisión».

Después de esta llamada, el acusado efectuó otras nueve desde una cabina telefónica ubicada en uno de los módulos de la cárcel, la última de ellas el 21 de agosto, si bien la mujer no contestó ninguna por temor a que fuese él.

El acusado reconoció durante la vista oral que había realizado estas llamadas pero alegó que «sólo quería pedir perdón porque tienen una hija pequeña y quiere verla».

«Sin embargo, tal versión exculpatoria carece de consistencia frente a la de la víctima en tanto que su testimonio se ha percibido en lo esencial sin fisuras respecto de lo manifestado en la denuncia y en sede de instrucción, frente a la del acusado, que en su posición de tal no está obligado a decir la verdad», dice la juez.

Por estos hechos el hombre ha sido condenado a 10 meses de prisión por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar, y a 7 meses de cárcel más por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer.

También se le ha prohibido que durante un año y 9 meses se aproxime a menos de 200 metros a la mujer, su domicilio o centro de trabajo, o que contacte con ella por cualquier medio informático o telemático, ya sea de forma escrita, verbal o visual.

Noticias relacionadas:

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Opinión| El Supremo y la violencia de género: certezas jurídicas y preguntas pendientes

Muere Pedro Molero Gómez, presidente de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, a los 67 años

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

La Justicia suspende la entrada en prisión de ‘El Cigala’ por malos tratos a su exmujer

La Abogacía reivindica la especialización como eje para proteger a las víctimas de violencia de género

Lo último en Tribunales

jéssica rodríguez aldama ábalos caso mascarillas

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

mano robot con mano hombre justicia

El TSJA advierte: el uso de la IA es legítimo, pero «la brillantez sintáctica encubre un vacío de densidad jurídica»

violencia de género viogen

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Abu Dabi empresario Alejandro Hamlyn caso Leire Díez

Interpol detiene en Abu Dabi al empresario Alejandro Hamlyn, vinculado al caso Leire Díez

cni

Iustitia Europa pide explicaciones al CNI sobre la crisis migratoria en Ceuta