Los desahucios por impago de hipoteca caen un 18,7 % en el tercer trimestre, según el CGPJ

13 / 12 / 2017 11:59

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

El número total de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año fue de 4.063, un 18,7 % menos que en el mismo periodo de 2016, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tanto que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) subió un 4,2 %.

En una nota que acompaña a la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) explica que el número total de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2017 fue de 11.581, un 4,7 % menos que un año antes.

De ellos, un 60,2 % -6.969- fue consecuencia de la aplicación de la LAU, otros 4.063 -un 35,1 %- se derivó de ejecuciones hipotecarias, y los 549 restantes obedecieron a otras causas.

El  CGPJ destaca en su comunicado que se trata del noveno trimestre consecutivo en el que han disminuido interanualmente los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias.

Por comunidades autónomas

Cataluña, con 2.545, el 22 % del total nacional, fue donde más lanzamientos se practicaron entre julio y septiembre; seguida por Andalucía (1.982), Valencia (1.463); y Madrid (1.255); estas cuatro regiones concentran el 62,6 % de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

En cuanto a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también Cataluña ocupa la primera posición, con 1.674; seguida por Madrid, con 1.003; Andalucía, con 924; y Comunidad Valenciana, con 788.

Si se tienen en cuenta sólo los derivados de ejecuciones hipotecarias, Andalucía se sitúa en cabeza con 943; seguida por Cataluña, con 701; Valencia, con 647; Murcia, con 320; y Madrid, con 223.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas bajan un 39,3 por ciento

El número de ejecuciones hipotecarias, 5.518, disminuyó un 39,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016. Se observan descensos interanuales en todas las comunidades salvo en Cantabria, Murcia y el País Vasco. Además, la disminución en superior al 50 por ciento en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía –con 1.329, el 24,1 por ciento del total nacional-; seguida por Cataluña, con 784; la Comunidad Valenciana, con 751; y Madrid y Murcia, ambas con 490.

Noticias relacionadas:

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Lo último en Mundo Judicial

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo