Los desahucios por impago de hipoteca caen un 18,7 % en el tercer trimestre, según el CGPJ

13 / 12 / 2017 11:59

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

El número total de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año fue de 4.063, un 18,7 % menos que en el mismo periodo de 2016, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tanto que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) subió un 4,2 %.

En una nota que acompaña a la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) explica que el número total de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2017 fue de 11.581, un 4,7 % menos que un año antes.

De ellos, un 60,2 % -6.969- fue consecuencia de la aplicación de la LAU, otros 4.063 -un 35,1 %- se derivó de ejecuciones hipotecarias, y los 549 restantes obedecieron a otras causas.

El  CGPJ destaca en su comunicado que se trata del noveno trimestre consecutivo en el que han disminuido interanualmente los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias.

Por comunidades autónomas

Cataluña, con 2.545, el 22 % del total nacional, fue donde más lanzamientos se practicaron entre julio y septiembre; seguida por Andalucía (1.982), Valencia (1.463); y Madrid (1.255); estas cuatro regiones concentran el 62,6 % de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

En cuanto a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también Cataluña ocupa la primera posición, con 1.674; seguida por Madrid, con 1.003; Andalucía, con 924; y Comunidad Valenciana, con 788.

Si se tienen en cuenta sólo los derivados de ejecuciones hipotecarias, Andalucía se sitúa en cabeza con 943; seguida por Cataluña, con 701; Valencia, con 647; Murcia, con 320; y Madrid, con 223.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas bajan un 39,3 por ciento

El número de ejecuciones hipotecarias, 5.518, disminuyó un 39,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016. Se observan descensos interanuales en todas las comunidades salvo en Cantabria, Murcia y el País Vasco. Además, la disminución en superior al 50 por ciento en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía –con 1.329, el 24,1 por ciento del total nacional-; seguida por Cataluña, con 784; la Comunidad Valenciana, con 751; y Madrid y Murcia, ambas con 490.

Noticias relacionadas:

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»