Todos los 79 nuevos Juzgados previstos y las fechas de entrada en funcionamiento entre 2017 y 2018
El Ministerio de Justicia está distribuido en tres edificios a lo largo de la madrileña calle de San Bernardo; este es el principal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Todos los 79 nuevos Juzgados previstos y las fechas de entrada en funcionamiento entre 2017 y 2018

|
22/12/2017 06:16
|
Actualizado: 22/12/2017 01:18
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó, el pasado miércoles, por unanimidad el informe al proyecto de orden ministerial en el que se determina la entrada en funcioamiento de 79 nuevos juzgados en 8 fases.

Así, 4 lo harán el próximo 31 de diciembre; 13 el 31 de enero de 2018; 17 el 31 de marzo de 2018; 1 el 30 de abril de ese año; 22 el 30 de junio; 13 el 30 de septiembre; 5 el 30 de noviembre; y 4 el 31 de diciembre, de acuerdo con la programación prevista, a la que ha tenido acceso Confilegal.

Los 8 Juzgados restantes -hasta sumar los 87 previstos por creara- se encomiendan a una orden posterior. Su entrada en vigor se produciría, previsiblemente en 2019, y corresponden a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid.

En España 12 de las 17 Comunidades Autónomas tienen las competencias transferidas en materia de Justicia (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Aragón) y 5 siguen bajo control y administración directa del Ministerio de Justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Murcia).

La puesta en marcha de los nuevos juzgados requiere el compromiso y cooperación de todas y cada una de esas Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

Al Ministerio le corresponde poner los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia y a las CC.AA. los funcionarios y los medios materiales y técnicos.

En las cinco restantes, la responsabilidad de poner todo es del Ministerio.

En los casos de Cataluña y Madrid la escasez de presupuesto es lo que ha obligado a posponer la puesta en marcha de los juzgados previstos a lo largo del próximo año y a diferirlo en el tiempo.

La creación de estos nuevos juzgados fue decidida mediante Real Decreto  902/2017, de 13 de octubre. que contemplaba la creación de 93 juzgados y plazas judiciales. El mismo dispuso la creación de 2 plazas de magistrado para las Secciones 22 y 24 especializadas en familia, de la Audiencia Provincial de Madrid, y la creacion y constitución de los 87 juzgados de distintos órdenes jurisdiccionales.

El Real Decreto también contemplaba la transformación de 4 juzgados de una clase determianda en juzgados de distinta clase dentro de la misma sede. Sin olvidar la creación de 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia penal.

La programación prevista es como sigue:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial