PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Abogacía Catalana lamenta la congelación de las tarifas del turno de oficio

Julio J. Naveira, presidente del Consejo de la Abogacías Catalana.
|

El Consejo de la Abogacía Catalana ha lamentado que el Estado la congelación para el 2018  de los importes de indemnización que reciben los abogados por ofrecer el servicio de asistencia jurídica gratuita, el denominado turno de oficio, «sin tan solo» aumentar el porcentaje que corresponde al IPC anual.
Según ha manifestado el Consejo de la Abogacía Catalana en un comunicado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una disposición del Ministerio de Justicia en la que se prorroga para el 2018 la misma dotación presupuestaria prevista para el 2017.

Y lo hace «con el fin de garantizar la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita y, en consecuencia, la plena eficacia del derecho constitucional de la ciudadanía a la tutela judicial efectiva, establece los módulos de indemnización económica de las actuaciones profesionales llevadas a cabo por la abogacía en el marco de prestación de la asistencia jurídica gratuita y el módulo de compensación para la determinación de la subvención destinada a atender los gastos colegiales derivados de la gestión de los servicios de asistencia jurídica gratuita«.

PUBLICIDAD

Estableciendo que «la presente Orden se dicta con la finalidad de adecuar el gasto de asistencia jurídica gratuita a la disponibilidad presupuestaria aprobada para el ejercicio 2018, que obliga a mantener los importes de los módulos de indemnización de las actuaciones profesionales y el módulo de compensación de los gastos de gestión colegial de los servicios de asistencia jurídica gratuita aprobados para el año 2017».

PUBLICIDAD

Sin embargo, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Julio J. Naveira, asegura que esta congelación  «no es la mejor manera de reconocer la labor social» que efectúan los abogados que prestan el servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido ya que está «muy por debajo» del precio de mercado.

El Consejo de la Abogacía, que está formado por los catorce Colegios de Abogados catalanes, ha mantenido varias reuniones, sin éxito, con el Ministerio y la conselleria de Justicia para pedir un aumento de los precios de los módulos indemnización de los abogados del turno de oficio.

PUBLICIDAD

Por este motivo, Naveira ha decidido pedir una nueva reunión para volver a pedir un incremento.

El Consejo también ha lamentado que la congelación del 2018 haya roto con la tendencia de ir aumentado progresivamente el precio de indemnización de los abogados que ofrecen asistencia jurídica gratuita para así recuperar la situación previa a los recortes sufridos entre los años 2011 y 2013.

PUBLICIDAD