Muere Aurelio Menéndez, presidente de honor de Uría Menéndez: el «jurista total»
Aurelio Menéndez tenía 90 años en el momento de su fallecimiento.

Muere Aurelio Menéndez, presidente de honor de Uría Menéndez: el «jurista total»

|
04/1/2018 06:15
|
Actualizado: 26/10/2018 11:37
|

La abogacía de los negocios española vuelve a estar de luto. Si el pasado 1 de enero se despedía al profesor Manuel Olivencia, experto en derecho mercantil y concursal , en la tarde de este miércoles fallecía en la capital de España, Aurelio Menéndez, presidente honorífico del despacho Uría Menéndez. Tenía 90 años.

Una carrera brillante en el mundo jurídico que se vio compensada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 1994 entre otros reconocimientos

Desde Uría Menéndez se insiste, en la página web donde encabeza la noticia, que «se ha perdido un maestro aunque su recuerdo permanecerá entre nosotros”.

Tal y como señalaba en una entrevista su actual presidente Luis de Carlos, concedida a este medio por el 70 aniversario de la firma celebrado en el 2017, “El bufete fundado en 1946 por Rodrigo Uría González se adaptó a los nuevos tiempos hasta convertirse en una firma internacional. En 1973 Rodrigo Uría Meruéndano  y Aurelio Menéndez continuaron la expansión del despacho”.

Sobre el propio Menéndez hay que resaltar que nació en Gijón, Asturias, en 1927, ha sido sin duda una de las más ilustres figuras del panorama académico y jurídico español.

Sus estudios, centrados esencialmente en el ámbito de Derecho mercantil y de sociedades, han recibido un reconocimiento unánime

A lo largo de su carrera fue elegido académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, presidente de Honor y Vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y académico jonorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Asimismo, desarrolló un papel muy activo en la vida política española, en la que llegó a desempeñar el cargo de Ministro de Educación y Ciencia entre 1976 y 1977.

Además, ejerció el cargo de consejero de Estado de 1992 a 2006 y fue presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación de 1978 a 2006.

Aurelio Menéndez que estuvo muy cerca del despacho en toda su carrera profesional acumulaba numerosos reconocimientos, entre los que cabía destacar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1994).

Además, en el año 2011 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le otorgó el título de Marqués de Ibias.

En el 2013, junto su amigo rival Antonio Garrigues Walker, Menéndez recibió en el Tribunal Supremo la medalla de honor del Colegio de Abogados de Madrid, de manos de la decana, Sonia Gumpert, por su amplia y fructífera trayectoria profesional.

Aurelio Menéndez recibiendo en 2013 la medalla de honor del Colegio de Abogados de Madrid de manos de la decana, Sonia Gumpert.

Una pérdida para el mundo del Derecho

Las primeras reacciones en el mundo de la abogacía de los negocios no se han hecho esperar.

Es el caso de José María Alonso, decano electo del ICAM y presidente de Baker & McKenzie, y con anterioridad socio director de Garrigues, que conoció de cerca a Menéndez.

“Estamos ante una de las referencias del derecho español y en especial del derecho mercantil. Aurelio Menéndez ha sido uno de los grandes juristas que ha tenido este país”, indica.

Alonso destaca la versatilidad de Menéndez, como “jurista total”.

Y es que “ lo ha sido todo, ministro en la transición democrática; preceptor del actual Rey, Felipe VI y magistrado emérito del Tribunal Constitucional”.

Pero quizás, a nivel jurídico es su legado “ ha creado una escuela de mercantilistas en la Universidad Autónoma de Madrid, realmente excepcional. Al mismo tiempo no podemos olvidar el tándem que formó con Rodrigo Uría a la hora de impulsar Uría Menéndez, uno de los mejores despachos de España”.

El nuevo decano del ICAM reconoce que a nivel profesional “ tuve la suerte de tratarle bastante y siempre le tuve un respeto extraordinario. Una de las grandes figuras de nuestro derecho que estuvo al pie del cañón hasta casi sus últimos días. Para mi fue un lujo estar con él sin lugar a dudas”.

Nuestro interlocutor revela que las pérdidas de Olivencia “ el discípulo preferido de Joaquín Garrigues, con quien también tuve un trato estrecho” y la más reciente de Menéndez generan un gran vacío en el derecho español “ es posible que estemos ante el final de un ciclo y de una forma de entender la abogacía. Se pierde dos referentes de una época”.

Precursor de una escuela de mercantilistas de primera

Por su parte, Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, señalaba a CONFILEGAL que «Aurelio Menéndez ha sido, desde la desaparición de Joaquín Garrigues y Rodrigo Uría, el maestro de referencia del derecho mercantil en España. Todos los que nos dedicamos al derecho mercantil somos, de una u otra forma, sus discípulos y todos le debemos el prestigio que su escuela ha proyectado en el mundo”.

Para Vives “por si esto no fuera ya mucho, su figura ha trascendido el ámbito del derecho mercantil. Se trata de un hombre clave, de un jurista total, sin el que sería difícil explicar la transición española y la conformación institucional que con ella cristalizó. Era, además, un hombre fiel a su palabra y a sus lealtades”.

A juicio de este jurista “su desaparición ha coincidido con la de otro gran maestro del derecho mercantil, Manuel Olivencia, fallecido hace apenas unos días”.

Sobre lo que representa su pérdida como jurista, Vives subraya que “es una gran pérdida. Creó, junto con el profesor Uría, la firma de abogados, Uría Menéndez, que es uno de los despachos de referencia para todos los abogados de empresa”.

Al mismo tiempo destaca de este jurista “su generosidad y su forma de hacer han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la abogacía española. Los abogados españoles, encaramados en sus hombros de gigante, hemos podido ver y llegar más lejos de lo que lo habríamos hecho sin él”.

Para Vives es evidente que “Aurelio Menéndez nos ha enseñado muchas cosas y que su dimensión personal trasciende una determinada forma de ejercer la abogacía. Él ha transmitido a través de su ejercicio de la profesión, de sus escritos, de sus clases y de sus conferencias una forma de hacer que, con las adaptaciones necesarias, se proyectará en el tiempo y seguirá teniendo plena vigencia y validez”.

Un referente que perdemos en la abogacía

Por su parte, Manuel Martín, actual senior partner de Gómez & Acebo Pombo y socio director de este despacho entre entre 2001 y 2015 y diputado electo de la nueva junta del ICAM de José María Alonso señalaba que “El mundo jurídico ha perdido a uno de sus últimos grandes maestros que le quedaban. Gran abogado y académico ha sido referente para muchos en esta profesión”, destacaba a esta medio.

Desde su punto de vista, no era sencillo destacar alguna de sus facetas porque en todas ellas brillaba: “Era alguien jurídicamente muy fino. Un gran mercantilista que lo hizo todo bien en su longeva carrera profesional. Hay que recordar que fue político, magistrado del Tribunal Constitucional, académico y abogado hasta casi el final de sus días”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales