Firmas

Tadeo Jones no conoce el Turno de Oficio

Tadeo Jones no conoce el Turno de Oficio
Javier Iscar, abogado y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.
04/9/2017 05:56
|
Actualizado: 04/9/2017 09:54
|

Los abogados hemos sido noticia en agosto ligados al cuestionamiento del Derecho de Defensa, precisamente uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. Curiosamente también en este mes, inhábil para muchas instancias judiciales salvo para los abogados que integran el Turno de Oficio que trabajan por y para los ciudadanos y la Justicia Gratuita 24 horas al día los 365 días al año, nos vemos ahora aludidos en la gran pantalla.

Sin ninguna gracia, en una de las películas más taquilleras del año recién estrenada, Tadeo Jones 2, se hace de menos a los compañeros del Turno de Oficio al deducir que detrás de un mal resultado hay un abogado de oficio. No es la única alusión reciente. En alguna “canción del verano”, de éste, también se les denosta injustamente.

Y yo digo basta!!

Quiero alzar mi voz contra afirmaciones tan desafortunadas como las de Tadeo Jones, siendo un abogado del Turno de Oficio más y presumir de lo que eso supone.

He decidido volver a inscribirme voluntariamente en él junto a los más de 5.500 abogados que lo integran en el Colegio de Abogados de Madrid, y del que ya formé parte durante 4 años en las materias Civil y Penal, en la capital y en municipios del Sur de la Comunidad. Reivindico con este gesto la importancia capital de la abogacía de oficio y recupero al mismo tiempo, en este momento vital, las sensaciones vividas.

De esta experiencia recuerdo, por un lado, a los cientos de compañeros entregados al máximo a sus clientes para obtener el mejor de los resultados posible, sin importar las horas dedicadas ni, por supuesto, los honorarios, siempre reducidos, siempre mínimos.

Y recuerdo mejor a los clientes. A la mayoría. Su mirada era la de quien entrega toda su suerte al conocimiento, experiencia y saber hacer del abogado que le ha sido asignado. El cliente del Turno de Oficio, al menos, en mi experiencia, sabe que ya puede descansar en alguien su caso.

La relación abogado-cliente es por esencia especial; es una relación de confianza de grandísimo calado si tenemos en cuenta que el cliente entrega el devenir de su asunto al abogado turnado.

Esta reflexión sobre abogado-cliente me lleva a otra película con el Derecho de Defensa como fondo de la trama.

En “El Puente de los Espías”, el actor Tom Hanks encarna a un abogado de reconocido prestigio al que “le toca” defender los intereses de un presunto espía ruso en los años 50, en plena guerra fría. Sus vecinos, los extraños, su mujer, el presidente de su despacho, incluso el juez que conoce la causa, le invitan a hacer una suerte de paripé negando la presunción de inocencia y, lo que es más importante, el derecho de defensa del detenido.

En esa película me llamó especialmente la atención el momento en que un funcionario de la CIA, en una reunión forzosa, le pide al letrado que revele todo lo que su cliente le haya comentado, vulnerando el secreto profesional abogado-cliente.

El funcionario, estadounidense de origen alemán, le conmina a olvidarse de las reglas toda vez que el espía ruso no tiene derechos. El letrado, estadounidense de origen irlandés, le recuerda que son las reglas, especialmente la Constitución aprobada por todos los estadounidenses, la que permite que ellos dos puedan vivir en libertad en un Estado de Derecho.

La película no creo que merezca mayor comentario ni gloria cinematográfica, ni creo que Tom Hanks mereciese un Oscar por su interpretación, pero de nuevo nos lleva a la idea de que los abogados debemos alzar la voz defendiendo a aquellos compañeros que con su valentía y tesón decidieron luchar por una sociedad más justa, más igualitaria buscando la plenitud de derechos de todos los ciudadanos.

Los abogados hemos sido, somos y seremos quienes, con las armas que el Estado de Derecho nos da en cada momento, luchamos, en nombre de nuestros clientes o en nombre propio, por cambiar, mejorar, impulsar o derogar aquellas normas, leyes, comportamientos, acciones u omisiones que resultaban injustas, anticonstitucionales o limitativa de derechos.

Detrás de muchos de los avances para intentar llegar al Estado del Bienestar está la pluma de un abogado, muchas veces de un abogado de oficio que, al igual que Tom Hanks, decidió en su día no ir a favor de corriente, sino luchar por los intereses de su cliente sin más bandera que defender esos intereses hasta el final por considerarlo justo.

Los guionistas de Tadeo Jones nunca han sido defendidos por un abogado del Turno de Oficio. En otro caso, no habría tenido semejante injusta ocurrencia. Los abogados del Turno de Oficio lo son voluntariamente y desempeñan una función social esencial en nuestro Estado de Derecho: ofrecer con garantías la Justicia Gratuita a aquellos que de otra forma no tendrían garantizado su derecho de defensa.

El cine ha sido siempre y es una mirada a nuestro tiempo y a nuestra sociedad. Los grandes directores, productores y guionistas de todos los tiempos, desde el cine mudo a nuestros días, nos han enseñado que no solo es entretenimiento, sino una potente herramienta para la crítica, la protesta o la simple constatación de una realidad.

En ninguna de estas categorías se inscribe la descalificación de la película Tadeo Jones 2 hacia la abogacía de oficio. Se trata de un mero recurso del guión, seguramente no malintencionado, pero que traslada a nuestros hijos una imagen sin fundamento alguno de una función social imprescindible hoy más que nunca. Y por ello, merece el más firme reproche.

Otras Columnas por Javier Iscar:
Últimas Firmas
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)