La Fiscalía pide al juez cursar la euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca

La Fiscalía pide al juez cursar la euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca

|
22/1/2018 10:47
|
Actualizado: 22/1/2018 10:50
|

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo en Dinamarca, país al que este lunes ha viajado el exlíder del Ejecutivo de Cataluña.

En concreto, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al Instructor de la causa especial seguida en el Supremo «que se expida a la mayor urgencia orden europea de detención del investigado por el delito de rebelión y/o sedición de los arts. 472 y 473.2, 544 y 545.1 del CP (castigado en el art. 98.1 y 2 del Código penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable) al amparo de lo dispuesto en los arts. 35 y 37 a) de la ley 23/2014 de 20 de Noviembre sobre reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en la Unión Europea».

La Fiscalía española ya avisó este domingo de que actuaría «inmediatamente» solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

A pesar del aviso de la Fiscalía, Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

Dicha euroorden «deberá ser enviada directamente para su cumplimiento a la autoridad competente para su ejecución en el citado país, concretamente la Fiscalía de Copenhague, sin que sea necesario de acuerdo con el art. 40.2 de la citada ley en las actuales circunstancias introducir la citada eurorden en el Sistema de Información de Schengen al no encontrarse en ignorado paradero», puesto que es público y notorio que se encuentra ya en Dinamarca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales