La Fiscalía solicitará activar la euroorden si Puigdemont viaja a Dinamarca

La Fiscalía solicitará activar la euroorden si Puigdemont viaja a Dinamarca

|
22/1/2018 04:08
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La Fiscalía General del Estado ha confirmado que pedirá «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont si finalmente decide viaja hasta Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

El departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague le espera a las 14.00 horas para que participe en un coloquio titulado ‘¿Catalunya y Europa, en una encrucijada por la democracia?’.

Este domingo, a través de un comunicado, la Fiscalía aseguraba que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del «investigado» para asistir este, lunes, al coloquio organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar «inmediatamente» y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Roger Torrent anunciará este lunes su candidato a presidente de la Generalitat

Por un lado, el recientemente elegido presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará si propone a Carles Puigdemont, como candidato a la presidencia de Catalunya. La incógnita es cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue en Bruselas huido de la justicia española.

Torrent comparecerá este lunes a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

De elegir a Carles Puigdemnot, y tal como anunció el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se mantendría el articulo 155 de la Constitución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales