La Fiscalía solicitará activar la euroorden si Puigdemont viaja a Dinamarca

Puigdemont viaja a Copenhague pese al aviso de la Fiscalía de activar la euroorden

22 / 01 / 2018 08:17

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont ha llegado a las 6.00 horas al aeropuerto Bruselas-Charleroi  y ha tomado un  rumbo a Dinamarca donde va participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, pese a que este domingo la Fiscalía General del Estado avisó que pediría «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra Puigdemont si salía de Bruselas.

El departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague le espera a las 14.00 horas para que participe en un coloquio titulado ‘¿Catalunya y Europa, en una encrucijada por la democracia?’.

La Fiscalía General del Estado aseguraba que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del «investigado» para asistir este, lunes, al coloquio organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

Y advertía que se producirse esa confirmación, como ha ocurrido, la intención de la Fiscalía es actuar «inmediatamente» y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Roger Torrent anunciará este lunes su candidato a presidente de la Generalitat

Por un lado, el recientemente elegido presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará si propone a Carles Puigdemont, como candidato a la presidencia de Catalunya. La incógnita es cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue en Bruselas huido de la justicia española.

Torrent comparecerá este lunes a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

De elegir a Carles Puigdemnot, y tal como anunció el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se mantendría el articulo 155 de la Constitución.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

La APIF exige que el próximo inspector jefe de la Fiscalía General del Estado se realice «alejado de la politización»

La Fiscalía de Teresa Peramato recurrirá ante el Constitucional la condena a García Ortiz

La Fiscalía refuerza la investigación sobre pornografía infantil generada con IA en redes sociales

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

La Fiscalía apoya el regreso de García Ortiz a la Carrera Fiscal porque no fue condenado a prisión

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades