Los fiscales generales de Europa y de países del Mediterráneo se comprometen a mejorar su cooperación
Visión general de esta reunión plenaria del Foro Euromediterráneo de fiscales, que se ha celebrado hoy en Madrid. FGe.

Los fiscales generales de Europa y de países del Mediterráneo se comprometen a mejorar su cooperación

|
23/1/2018 18:43
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

Los fiscales generales de Francia, Bélgica, Portugal y España y de los países del Mediterráneo de Oriente Próximo y África (Líbano, Israel, Autoridad Palestina, Jordania, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto), reunidos en el marco del Primer Foro Euromediterráneo de Fiscales Generales, celebrado en la Fiscalía General del Estado de España, en Madrid, han suscrito un acuerdo de colaboración para mejorar la cooperación entre todos ellos.

Como consecuencia directa de este acuerdo, contenido dentro de una declaración pública, los fiscales generales compartirán experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada, como la trata de seres humanos, el tráfico de drogas o la ciberdelincuencia.

“Como fiscales generales de nuestros estados y como defensores de los derechos de los ciudadanos, estamos obligados a mejorar nuestra cooperación para responder mejor a los delitos trasnacionales”, declaró Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado, el órgano que ha impulsado esta nueva realidad.

Para Sánchez Melgar, la cooperación internacional inter-regional tiene una vital importancia para hacer frente a la delincuencia.

Es la primera vez que los fiscales generales de Europa y de los países del Mediterráneo se reúnen en un marco como este.

La declaración suscrita por todos los fiscales contiene una Hoja de Ruta para la consolidación de una Red de Fiscales Euromediterránea.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, impulsor de este Foro Euromediterráneo de Fiscales Generales, durante la reunión. FGE.

En la misma reconoce al Foro Euromediterráneo de Fiscales Generales como plataforma de diálogo, coordinación y consulta para aumentar la confianza mutua entre los países y promover la participación de los países del mediterráneo en la cooperación judicial trasfronteriza y regional.

El acuerdo oficializado hoy ha contado con el apoyo de EuroMed Justicia, el programa de cooperación entre los países de Europa y del Mediterráneo, financiado por la Comisión Europea, y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El director de la FIIAPP, Pedro Flores, destacó que “EuroMed Justicia es un excelente ejemplo de la relevancia de este tipo de programas en el ámbito de la cooperación europea, de la apuesta por unas relaciones horizontales entre pares y por afrontar de forma conjunta nuestros retos compartidos”.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, con todos los fiscales generales participantes en la clásica foto de familia. FGE.

En el marco de este proyecto se comparten buenas prácticas con los socios europeos, como son la práctica de redes judiciales europeas para el intercambio de información o la aplicación de nuevas técnicas de colaboración como los llamados equipos conjuntos de investigación, que se coordinan desde Eurojust para combatir de una forma eficaz los delitos más complejos.

Victoria Palau, directora del proyecto, explicó que “esa cooperación judicial es muy necesaria, porque hay problemas como el terrorismo, el cibercrimen o el tráfico de personas que, si no se resuelven a nivel regional, es imposible hacerles frente».

Con una duración de tres años, el proyecto es la continuación de un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2004 bajo el programa EuroMed Justicia. Tiene como objetivo lograr sistemas judiciales eficientes, eficaces y democráticos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial