La Fiscalía estudiará si investiga a Camps cuando acaben las declaraciones de la Gürtel
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana./ EP.

La Fiscalía estudiará si investiga a Camps cuando acaben las declaraciones de la Gürtel

|
25/1/2018 11:51
|
Actualizado: 25/1/2018 12:25
|

La Fiscalía valorará si investiga al expresident de la Generalitat Francisco Camps, al que varios procesados en el juicio de la Gürtel han acusado de idear un sistema de financiación ilegal del partido, una vez acaben todas las declaraciones de acusados y testigos en la causa.

Según ha informado hoy la Fiscalía General del Estado, «la Fiscalía Anticorrupción estudiará la trascendencia de las declaraciones vertidas en el juicio oral del Procedimiento Abreviado 2/2016 que se celebra ante el Juzgado Central de lo Penal, relacionadas con el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, al término de las sesiones, cuando concluya la práctica de la prueba y pueda ser esta valorada en su conjunto».

Por lo tanto, se esperará a que terminen de declarar todos los testigos en el juicio de la rama valenciana de la trama corrupta.

Ante las declaraciones de los principales implicados en la trama Gürtel, conviene recordar que los testigos, y no los acusados, son los que están obligados a decir la verdad.

En concreto, en la sesión de este miércoles, el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró que los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y de Les Corts Valencianes Juan Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008.

Ricardo Costa, para quien la fiscal pide siete años y nueve meses de prisión, explicó con detalle el sistema de financiación del PP de la Comunitat Valenciana para las citadas campañas y subrayó que, en concreto, para las autonómicas y municipales de 2007 «las decisiones más importantes» las tomaba Francisco Camps, que contaba con el apoyo de un equipo dirigido por el también acusado Vicente Rambla, exvicepresidente del Gobierno valenciano.

Durante su declaración, también insistió en que la decisión de encargar los actos de campaña a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, «se produce directamente por Francisco Camps«.

Según la Fiscalía, y tal como reconocieron en el juicio los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, los trabajos de Orange Market por mítines y publicidad electoral se facturaban a otros empresarios para saldar la deuda del partido con esta empresa de la trama, que llegó al millón de euros.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales