Ricardo Costa relata con pelos y señales la financiación ilegal del PP en Valencia
Ricardo Costa, el segundo por la izquierda. EP.

Ricardo Costa relata con pelos y señales la financiación ilegal del PP en Valencia

|
24/1/2018 13:45
|
Actualizado: 24/1/2018 13:45
|

El que fuera secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha reconocido hoy en el juicio de Gürtel, proporcionando datos, fechas y nombres, el sistema de financiación ilegal del partido en Valencia, en concreto en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales y municipales 2008, que son objeto de este juicio.

Aparte de las subvenciones legales que reciben los partidos para sus campañas electorales, Costa admitió que los actos electorales se financiaban también con dinero opaco en efectivo procedente de los empresarios con los que tenían relación y con facturas falsas de Orange Market cursadas a estos empresarios por trabajos realizados para el PP.

Costa admitió conocer este sistema desde 2005, sin denunciarlo en ningún momento y asumiendo toda su responsabilidad por los hechos.”

Era un sistema preestablecido ya anteriormente, la gerente Cristina Ibáñez nos dijo a mí y a Adela Pedrosa que Víctor Campos le entregaba dinero en efectivo de empresarios para que lo fuera ingresando de 3000 en 3000 euros en diversas sucursales del Banco Santander en Valencia.

Declaró también que Víctor Campos le dijo en 2006 que Camps y Cotino le habían encargado llevar las relaciones con los empresarios que financiaban a Camps.

Respecto a las elecciones autonómicas de 2007,  en las que el PP valenciano era el responsable directo de las mismas, “las decisiones más importantes en esa campaña las tomaba el señor Camps, con apoyo del equipo dirigido por Vicente Rambla. No había presupuesto cerrado, la decisión de encargársela a Orange Market fue directamente de Camps, no se aprobó por ningún órgano del partido ni se aprobó presupuesto, éste se supo al final”, dijo Costa.

El declarante afirmó que los actos se pagaban de dos formas: con la subvención y con aportaciones en efectivo de empresario que tenía adjudicaciones con el gobierno.

“Es cierto que se financiaba con dinero negro”, afirmó.

“Cuando Víctor Campos me dijo que se estaba planeando una tercera forma tercera de pagar, a través de facturas de Orange Market a empresarios para pagar actos yo me niego y me quedo tan preocupado que voy a Madrid y me reúno con Luis Bárcenas, gerente nacional en ese momento, y le traslado la petición a lo que me dijo textualmente: esa es una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y sería un Filesa 2”.

En las elecciones generales de 2008, el sistema era exactamente idéntico al de las municipales, ni el gerente ni el PP Valencia intervenían directamente en esa campaña, declaró Costa, quien añadió que los gastos extras que pidió Camps para los acto centrales- fuegos artificiales, un animador, banda de música- que supusieron unos 30.000 euros en 2007 y algo más en 2008 fueron abonadas con dinero opaco al fisco de los empresarios o con facturas falsas.

“Sé las repercusiones que esto va a tener en mi familia, no lo he denunciado antes, declaro mi arrepentimiento y quiero pedir perdón a sociedad española y valenciana y particularmente a mi familia”, terminó declarando Ricardo Costa antes de responder a las preguntas de la fiscalía, durante las que exculpó a la tesorera Yolanda García en a financiación ilegal, tenía instrucciones de no pagar nada sin factura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales