Tribunal Constitucional

El Constitucional estudia este sábado el recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont

26 / 01 / 2018 18:20

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá mañana sábado de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Gobierno y, previsiblemente, suspender la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, han informado fuentes del tribunal.

A través de un comunicado, el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13:00 horas de mañana.

El Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión cautelar automática del acuerdo del Parlament. En ningún caso se va a pronunciar mañana sobre el fondo del asunto.

Sí que se va a estudiar la petición de Puigdemont de personarse en el proceso, según otras fuentes del Tribunal Constitucional.

El tribunal va a decidir admitirlo a trámite y suspender la designación como candidato a president, con una resolución que además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. El Gobierno argumenta que cumple con su «obligación» de «defender España» y «evitar otra afrenta» del expresidente catalán a la democracia, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha tomado esta decisión a pesar de que el Consejo de Estado no avala que se recurra en este momento, de modo preventivo.

Fuentes del alto tribunal indican que hay magistrados que comparten dicho criterio contrario al carácter preventivo de la suspensión y que será muy difícil que el Constitucional adopte una decisión por unanimidad.

Noticias relacionadas:

El Gobierno aprueba la creación de la «Oficina para el Reconocimiento y Reparación de los Abusos» cometidos en el ámbito de la Iglesia

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

El Tribunal Constitucional mantiene las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

La defensa de Puigdemont pide al TC suspender la orden de detención tras las conclusiones del abogado general del TJUE

Opinión | ¿Se presta el Estado alemán a los tejemanejes de Sánchez y el prófugo Puigdemont?

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos