El Colegio de Abogados de Madrid busca su sitio en la reforma de las grandes leyes
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, con su decano, José María Alonso (en el centro) durante la reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá y su equipo. MJ.

El Colegio de Abogados de Madrid busca su sitio en la reforma de las grandes leyes

|
31/1/2018 19:20
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, capitaneada por su decano, José María Alonso, en línea con lo expresado durante la campaña electoral, busca convertirse en actor principal, y con voz propia, en la gestación de leyes vitales para la Abogacía, como la del Derecho de Defensa, la de Colegios y Servicios Profesionales, o las reformas del Estatuto General de la Abogacía o la Ley de Acceso, Procura y Abogacía, en línea con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y otras Corporaciones.

Así se lo hizo saber Alonso, con una delegación de su Junta, durante la reunión que mantuvo hoy con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al que acompañó la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; y la  asesora del Gabinete del Ministro, Loreto Bacariza.

Los abogados madrileños propusieron también la creación de un cauce de alegaciones para que la abogacía sea «parte activa» en la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como para la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además de reivindicar su papel, como el mayor Colegio de Abogados de los 83 colegios de España, Alonso y su gente pusieron sobre la mesa de la Biblioteca del Ministerio una serie de asuntos que, en colaboración, contribuirían a la mejora de la Administración de Justicia a corto y largo plazo.

Entre ellas se encuentra la renovación del convenio por el que se regulan los pagos de los letrados del procedimiento Gürtel, la necesidad de crear un buzón único con la Administración y la revisión del criterio de condena en costas.

En la agenda de la reunión figuraban, además, asuntos como LexNET y la necesidad de mejora en la carga/descarga, envíos y notificaciones de escritos a través de la plataforma, así como la imperante necesidad de revisar y actualizar los baremos del Turno de Oficio.

Asimismo, se ha solicitado al ministro la presencia del Colegio en alguna de sus Comisiones de Trabajo, como la de Tecnología.

Por otra parte, la Junta expuso su deseo de crear un acuerdo que habilite al Colegio, a través de Instituciones Penitenciarias, para la acreditación y entrada de abogados en prácticas a los Centros Penitenciarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales