Miguel Lorente, exdelegado de Violencia de Género, asesorará a Juana Rivas
El forense y exdelegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente. (EP)

Miguel Lorente, exdelegado de Violencia de Género, asesorará a Juana Rivas

|
11/2/2018 06:03
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y profesor de la Universidad de Granada (UGR) Miguel Lorente será colaborador de Juana Rivas en la causa que se desarrolla en Italia para dirimir quién obtiene la patria potestad de sus hijos, ella o el padre, Francesco Arcuri.

Desde finales de octubre, un tribunal italiano mantiene abierto en ese país un proceso por la custodia de los dos hijos de Juana Rivas, que se encuentran con su padre desde finales de agosto del año pasado, una vez que Rivas acabó entregándolos a la Guardia Civil en Granada.

Como médico forense Miguel Lorente se centrará dar respuesta a las cuestiones que plantee el Juzgado mediante un informe forense, como se «suele hacer» en los tribunales españoles, y que estará relacionado con las circunstancias de los hechos, los menores o los progenitores.

La finalidad es aclarar las decisiones que deban tomarse respecto a la patria potestad de los niños, para lo que a juicio de Lorente se deberán valorar las circunstancias en «un contexto amplio» y no sólo como «hechos aislados», dado que entiende que la Justicia tiende a «fragmentar los hechos» como si fueran actos inconexos de «una realidad más amplia y compleja».

De este modo, el forense ha recordado que su función está vinculada a poner «en relación» los elementos que influyen en lo que se ve como resultado.

El informe que se elabore dependerá de la petición del tribunal, ha señalado el profesor de la Universidad de Granada, quien también ha señalado que el procedimiento es una causa civil.

Lorente, que ha indicado que esta colaboración la realizará de manera desinteresada, desconoce si a raíz de las cuestiones del juez podrá elaborar un informe más amplio, aunque en cualquier caso su función como forense y como médico está relacionada con las «causas y consecuencias» que dan lugar a la situación actual.

Durante la última sesión de este caso, que desde el 31 de octubre pasado tiene lugar en el juzgado número uno de lo Civil del Tribunal de Cagliari, la juez determinó que cada una de las partes designara un perito forense para evaluar la situación actual de los hijos de Rivas y su expareja.

Así, tres expertos forenses, dos de parte y uno a instancias del juez, evaluarán a los dos menores, de 4 y 11 años, en su actual periodo de convivencia en Italia con el padre y “valorarán la idoneidad de Juana y Francesco pero, fundamentalmente, el bienestar de los niños”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales