El exjuez Santi Vidal niega ahora que el Govern tuviera datos fiscales de los catalanes
El exjuez y exsenador, Santiago Vidal, cuyas declaraciones fueron el origen de la instrucción que llevó a cabo en el Supremo el magistrado Pablo Llarena.

El exjuez Santi Vidal niega ahora que el Govern tuviera datos fiscales de los catalanes

|
14/2/2018 06:00
|
Actualizado: 29/1/2019 16:30
|

El exjuez y ex senador de ERC Santi Vidal ha explicado ante el juez que investiga el 1-O que sus afirmaciones sobre que el Govern tenía datos fiscales de los catalanes de manera ilegal y que había una partida para el referéndum no eran ciertas, sino producto de una  interpelación dialéctica atrevida y sobre temas futuribles.

El exjuez ha declarado como investigado este martes durante unos 45 minutos ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye una causa sobre la organización del referéndum del 1-O.

Según las citadas fuentes, Vidal solo ha respondido a preguntas de su defensa, que le ha preguntado sobre las afirmaciones que motivaron la querella que originó esta investigación: que la Generalitat tenía los datos fiscales de todos los catalanes pese a ser ilegal, que sabía qué jueces se quedarían cuando Cataluña fuera independiente y que había partidas ocultas para el referéndum.

El exjuez, ha insistido en que esas afirmaciones en actos políticos y ha indicado que se refería a cuestiones que estaban sobre la mesa y de las que se discutía, sin que por ello fueran una realidad.

Vidal ha asegurado que las afirmaciones que hizo en diferentes actos políticos no se correspondían con la realidad, eran planteamientos de trabajo e hipótesis de futuro, que se hicieron en actos fruto de interpelaciones dialécticas en un contexto muy concreto, y que de hecho dimitió cuando estalló la polémica y él mismo y el Govern aseguraron que eran falsas, realizadas en un contexto de «interpelación dialéctica» y ante un auditorio de partidarios de la independencia.

Según fuentes jurídicas, Vidal ha pedido su reingreso en la carrera ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de tres años de suspensión del cargo por participar en la redacción de un borrador de futura constitución catalana.

Ahora está a la espera de que finalicen todos los trámites y de que el Consejo decida si puede retornar a la carrera y en qué plaza.

Viver i Pi-Sunyer asesoró a la Generalitat en las leyes de referéndum y de transitoriedad

El exdirector del Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA) y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Carles Viver i Pi-Sunyer, también ha declarado como investigado, durante aproximadamente una hora ante el juez, y tampoco ha querido hacer declaraciones a la prensa.

Según fuentes jurídicas, a Viver –que ha respondido a todas las partes con la excepción de la acusación popular ejercida por VOX— le han preguntado por sus cargos vinculados al Govern, como cuando fue director del IEA, y ha explicado que era un técnico que redactaba informes técnicos.

Asimismo, otra fuentes consultadas han indicado que en su declaración ha explicado que asesoraba al Govern de Carles Puigdemont en temas jurídicos y que también dio su opinión en leyes como la del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Este juzgado tiene abierta una investigación contra una treintena de personas por los presuntos delitos de rebelión, sedición, revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación.

Precisamente la investigación arrancó en febrero por dos denuncias –una de ellas de Vox– contra Santi Vidal, por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado, aunque Vidal todavía no había sido citado por estos hechos.

Para VOX ambos son los «cerebros intelectuales» del proceso

El abogado de Vox, Juan Cremades, ha explicado a los medios que las declaraciones de los dos juristas han corroborado que son «los cerebros intelectuales o jurídicos del proceso secesionista o de ruptura con España».

Según el abogado, Santiago Vidal ha dicho ante el juez que «las declaraciones se realizaron, y ha justificado que debería haber hablado en futuro y no en presente», pero según esta acusación los hechos quedan perfectamente corroborados y por ello confían «en que estamos un poco más cerca de que la investigación siga adelante y que el señor Vidal sea enjuiciado por unos hechos bastante graves».

Además, Cremades ha incidido en que de la declaraciones que ha hecho Vidal «se desprende que tenía un montón de información, como senador de ERC y asesor tenía todo el conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo».

Respecto Carles Viver i Pi-Sunyer, el letrado de Vox, ha señalo que «él mimo ha mantenido que era un asesor de la Generalitat en todo lo que le solicitaban, no solo en la ley del referéndum y de la de transitoriedad jurídica, sino en todas aquellas leyes que iban a conformar toda es llamada estructura paralela al Estado español».

Sostienen que su declaración es clara y que «no hace más que apuntalar los hechos que ya constaban en las actuaciones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales