Tras dos años de negociaciones la sanidad privada de Madrid firma un nuevo convenio colectivo
Firma de todas las partes del Convenio colectivo de la sanidad privadada.

Tras dos años de negociaciones la sanidad privada de Madrid firma un nuevo convenio colectivo

|
19/2/2018 05:55
|
Actualizado: 18/2/2018 19:56
|

Después de dos años de intensas negociaciones, la sanidad privada ha llegado a un acuerdo para suscribir un nuevo convenio colectivo en la Comunidad de Madrid, que recoge una subida salarial escalonada del 8% entre 2016 y 2020 cláusula de revisión  respecto al IPC, para los años 2019 y 2020. La firma Grant Thornton ha asesorado a La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid frente a los tres sindicatos (UGT, CCOO y SATSE). Este nuevo marco de relaciones laborales que afecta a 18.000 trabajadores es uno de los más importantes a nivel sanitario en España, por el volumen de actividad que representa, e inspira a otros convenios del mismo tipo en otras comunidades autónomas.  Hablamos con Antonio Gómez, socio de laboral de Grant Thornton, que ha intervenido en dichas negociaciones.

“Entre los acuerdos más importantes que recoge el nuevo texto, se incluye una subida salarial del 8% para el periodo comprendido entre 2016 y 2020, con cláusula de revisión salarial, respecto al IPC, para los años 2019 y 2020. Además, se incluye la compensación por trabajo en días festivos, una pretensión antigua de los sindicatos por fin atendida”, señala nuestro. interlocutor.

De esta forma, se establece un complemento de festivos a partir del 1 de enero del presente año, que supone 30 euros brutos los días 25 y 31 de diciembre; así como 12 euros brutos para el resto de festivos del año. Para Gómez, “ el momento de crisis que ha vivido el país supuso que se paralizasen muchos convenios colectivos, en este sector había renovaciones anuales pero manteniendo las condiciones habituales de años anteriores”.

A su juicio la negociación ha sido complicada porque las pretensiones de los sindicatos a nivel salarial no podían atenderse y finalmente “se ha logrado el acuerdo donde el papel del actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz ha sido importante”.

De hecho la llegada de Ruiz a la Comunidad de Madrid, tras su elección a mediados del año pasado,  sirvió para frenar una huelga general que la sanidad privada tenia prevista impulsar desde noviembre del 2017 ante la falta de acuerdo para llegar al citado convenio colectivo. Gómez  interviene en la negociación de este Convenio desde 1995 y conoce las dificultades de llegar a un acuerdo “Los trabajos con la Comisión Negociadora han sido un éxito y el acuerdo alcanzado marca unas condiciones laborables favorables para el desarrollo del sector en los próximos años”.

El acuerdo ha sido posible gracias al buen papel desempeñado por todas las partes y su esfuerzo de entendimiento. Por la parte empresarial ha estado implicada la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de la Región Centro de la Comunidad de Madrid.

Y, por la parte social, la Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de Madrid de CC.OO, FSES-SATSE y la Federación de Empleadas y Empleados de servicios públicos de UGT de Madrid.

Sanidad privada busca su identidad

Preguntado por el contexto actual nuestro entrevistado señala que “aunque una vieja pretensión de la sanidad privada ha sido equipararse a la pública, es evidente que ésta ha retrocedido en condiciones mientras que la primera ha logrado mantener su estatus pese a los años de crisis. Ahora los objetivos de la sanidad privada no coinciden con los de la pública”, advierte.

Junto con el propio Gómez , el equipo de Laboral de Grant Thornton que ha completado el asesoramiento está formado por Juan Carlos Martín Rodríguez, director de Asesoría Laboral y por los abogados Juan Eloy Fernández Gibello y Zuriñe Atienza Moreno. El nuevo convenio colectivo entrará en vigor una vez que se publique éste en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Otros expertos consultados por CONFILEGAL  señalan que un marco de acuerdo de cinco años ayuda a tener un contexto sólido y estable  donde el sector pueda realizar sus inversiones para modernizarse y poner en marcha diferentes proyectos.

DESGLOSE DEL INCREMENTO SALARIAL POR AÑOS

– 2016 = 0,5%

– 2017 = 1%

– 2018 = 2%

– 2019 = 2% (con revisión hasta el IPC)

– 2020 = 2,5% (con revisión hasta el IPC)

Antonio Gómez y Juan Eloy Fernández del área Laboral Grant Thornton, han colaborado en este acuerdo asesorando a la patronal.

Un sector como la sanidad privada sigue manteniendo la importancia de su convenio colectivo. La entrada de la reforma laboral en el 2012 generó mucha más flexibilidad y que las empresas se pudieran descolgar de sus convenios colectivos en caso de necesidad, como así ha pasado en muchos sectores  en este sector no hay convenios de empresas, con lo cual este convenio sectorial es muy importante y se aplica en todos los sitios”, destaca nuestro interlocutor.

Respecto a su sensación de cara a este año, Antonio Gómez recuerda que “cuando la economía va bien, los convenios irán al alza. Había pretensiones de cara al dialogo social entre patronal y sindicatos de incrementar un 1,8%, ahora se  puede incluso hablar de un 2 por cien y otro 1 por ciento flotante en cuanto a objetivos”. Para este experto son años de negociación colectiva y tendrá un papel importante en este escenario.

Sector estable con peso específico de sindicatos

A su juicio “el papel de los sindicatos va a ser clave en este nuevo entorno de negociación colectiva que surge en un marco de mejora de la economía. Es posible que el sistema de negociación colectiva deba modernizarse, pero su papel sigue siendo clave como defensa de los intereses de los trabajadores”. La sanidad privada crea empleo estable, según nos comenta este experto en derecho laboral “la mayoría  de los centros privados tienen un porcentaje superior al 70% de empleo fijo en su plantilla”.

La figura del interino en la sanidad privada es diferente a la pública donde las administraciones abusan de la misma “se sigue escrupulosamente la ley y se establece en los casos que realmente puede tener cabida”.

Le preguntamos a este experto, si en este convenio colectivo y sus negociaciones se ha puesto sobre la mesa el llamado derecho a la desconexión digital, ya operativo en Francia desde el 1 de enero del 2017 en empresas con más de 50 trabajadores fruto de la negociación colectiva, un tema que en España no ha arrancado aún.

“Este tipo de reivindicaciones no cabe en la sanidad tal y como está planteada en estos momentos como servicio a terceros.  Hay que darse cuenta que hablamos de centros sanitarios u hospitales abiertos todo el año, en cualquier momento.

Más que desconexión lo que ha existido son las alertas médicas, que obligaban al profesional a acudir desde su domicilio cuando fuera llamado por una urgencia”. Junto a ello reconoce que “hay profesionales que han tenido una jornada de trabajo peculiar por la labor que desempeñaban en la clínica médica. Es el caso de los expertos vinculados a los trasplantes que en el momento que hacen una operación de este tipo pueden llegar a trabajar unas quince horas seguidas, son situaciones excepcionales”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales