La magistrada María Tardón, premio Soledad Cazorla del Observatorio contra la violencia doméstica y de género
María Tardón en una foto en su despacho de la Presidencia de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid que ha abandonado por su nuevo destino en la Audiencia Nacional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La magistrada María Tardón, premio Soledad Cazorla del Observatorio contra la violencia doméstica y de género

|
01/3/2018 06:15
|
Actualizado: 01/3/2018 15:18
|

La magistrada María Tardón, de 59 años, presidenta de la Sección 27 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido distinguida con el Premio Soledad Cazorla que todos los años concede el Observatorio contra la violencia doméstica y de género en reconocimiento a su trayectoria jurídica y a su implicación personal en la erradicación en la violencia de género.

«Estoy feliz por la concesión de este prestigioso premio. Siempre he tenido la impresión de que por trabajar y hacerlo bien a nadie le suelen dar un premio. Es evidente que me he equivocado», declaró ayer a Confilegal.

Tardón -739 en el escalafón judicial y casi 31 años de ejercicio como juez- puso en marcha, el 29 de junio de 2005, la primera Sección especializada en violencia de género de la Audiencia de Madrid y es miembro, desde 2006, del Grupo de Expertos -son seis magistrados escogidos-, que colaboran y asesoran al Observatorio en esta materia.

«Yo soy feminista desde que no sabía lo que era feminista», cuenta Tardón.

«Siempre me he rebelado contra la opresión del hombre sobre la mujer. Me altera cada vez que escucho a una mujer decir que ‘su marido le pega lo normal, por lo pesada que se pone’. Para mí, la lucha contra la violencia de género es una prioridad y un compromiso muy personal».

Tardón es el segundo miembro del Grupo de Expertos del Observatorio que recibe este premio. El año pasado el distinguido con la mención especial «Soledad Cazorla, fiscal», que es como se denomina oficialmente el premio, fue el magistrado Vicente Magro.

Magro, precisamente, tomó posesión el pasado martes como nuevo magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Para Tardón la presencia de Magro en la Sala Segunda del Supremo es de crucial importancia.

«Con un experto como Magro a bordo es improbable que se vuelvan a producir bandazos como los que hemos conocido en el pasado», afirma.

ENTREGADA A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La magistrada ha sido también vocal del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid desde su creación en 2004 hasta su desaparición en 2011.

Ha escrito numerosos artículos tanto en publicaciones jurídicas especializadas como en prensa escrita y digital de información general sobre temas relacionados con la función judicial y la violencia de género, participando, también en tertulias de radio y televisión en diversos medios.

Participa habitualmente, en los cursos de formación especializada dentro de la Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como en los dirigidos a otros colectivos con competencias relacionadas con la violencia de género: policías, psicólogos y trabajadores sociales.

En 1995 se convirtió en la primera mujer que ocupó el cargo de portavoz de una asociación judicial, al convertirse en la Portavoz Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, puesto que ostentó hasta el año 1999.

El Observatorio, aunque residenciado en el CGPJ, institución que ostenta la Presidencia -su máxima responsable es María Ángeles Carmona-, está compuesto también por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

LAS COMISIONES DE IGUALDAD DEL CONGRESO Y DEL SENADO, TAMBIÉN PREMIADOS

Las Comisiones de Igualdad del Congreso de los Diputados y del Senado, en cuyo seno se constituyeron las subcomisiones parlamentarias que impulsaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, finalmente suscrito por las principales fuerzas políticas, también han sido distinguidas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el premio anual a la labor más destacada en la erradicación de esta lacra social.

Las instituciones que forman parte del Observatorio han acordado asimismo premiar la trayectoria personal y profesional de la periodista Carme Chaparro en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial