Tambores de huelga: las asociaciones de jueces y de fiscales se reúnen mañana para abordar el tema
Jueces y fiscales debatirán sobre un calendario de movilizaciones que podría culminar en huelga, lo que dejaría las salas de vistas vacías.

Tambores de huelga: las asociaciones de jueces y de fiscales se reúnen mañana para abordar el tema

|
04/3/2018 13:13
|
Actualizado: 04/3/2018 20:31
|

Los representantes de las 4 asociaciones de jueces y las 3 de fiscales se habían comprometido a que la reunión fuera discreta y con ausencia de publicidad. Se fijó mañana a las 4 de la tarde en la sede de una de ellas, Foro Judicial Independiente (FJI), con el documento de trabajo base aportado por esta asociación, en el que se contempla un calendario de movilizaciones que culminaría con un «paro indefinido», un eufemismo para describir a la huelga.

A la reunión han confirmado su asistencia sus máximos responsables Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora de FJI, Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por parte de los jueces.

Por lo que respecta a los fiscales, Emilio Fernández portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Salvador Viada, por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF).

Fuentes de los asistentes han explicado a Confilegal que esta es la consecuencia de dos factores.

Por un lado, el hecho de que el pasado miércoles, 28 de febrero, venciera el plazo que habían dado tanto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como al de Justicia, Rafael Catalá, para que convocasen la Mesa de Retribuciones y no lo han hecho.

Y, por otra, el fracaso de la Subcomisión de Justicia, con los 103 puntos que se suponía que serían la base para un Pacto de Estado de Justicia, que han quedado en papel mojado después de un año de trabajo; la justicia no interesa a los partidos políticos, es el mensaje recibido.

Jueces y fiscales mantienen, entre otras reivindicaciones, la recuperación del 15 por ciento del poder adquisitivo que les fue reducido como consecuencia de la crisis, además de otras reivindicaciones que materializaron, en el caso de los primeros, en 14 propuestas para mejorar la justicia, entregadas, el pasado mes de julio, al Congreso de los Diputados y al ministro de Justicia.

«El problema es que esto, nuestra relación con el ministro, se ha convertido en una versión de la película ‘El día de la marmota’, en la que cada reunión es idéntica a la anterior y no se avanza en nada. Hasta la fecha hemos tenido 4 reuniones, desde diciembre, en las cuales no nos hemos movido ni un milímetro porque todo depende de lo que diga Montoro. Y ya nos hemos cansado», explican las mismas fuentes.

«Es una primera reunión. Vamos a ver qué es lo que sale», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial