La fiscal de violencia de género de Galicia pide más recursos y menos «actuar de boquilla»
La fiscal, Pilar Fernández, durante una entrevista en la Cadena SER (Cadena SER)

La fiscal de violencia de género de Galicia pide más recursos y menos «actuar de boquilla»

|
12/3/2018 06:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

La fiscal especializada en Violencia contra la Mujer de Santiago de Compostela, Pilar Fernández, reclama más recursos para la Justicia y se muestra esperanzada de que la movilización el Día de la Mujer impulse a tomar medidas a las administraciones que «sólo actúan de boquilla».
En una entrevista con la Cadena Ser en Galicia, la fiscal expresó su confianza en que la amplia movilización registrada el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, «sea un impulso efectivo a que se deje de teorizar» sobre las desigualdades de género y se apliquen «medidas, se corrija y se cambie la mentalidad, el relax», ya que de momento la Administración central solo ha tomado parte «de boquilla».

Pilar Fernández ha denunciado la «precariedad» con la que se trabaja en Galicia en esta materia, ya que «la disculpa» de la crisis supuso «recortar medios» en los juzgados mientras continuó aumentando el número de denuncias por violencia machista.

También ha puntualizado que: «nos quitaron los sustitutos, el juez de violencia de A Coruña, por ejemplo, tiene una carga de trabajo importante, es bastante difícil trabajar así«.

Por ello, invitó a los responsables de la Xunta a visitar la Administración de Justicia para ver las «condiciones de trabajo» y comprobar «si es posible si un compañero nos puede sustituir en el trabajo que hacemos en el día a día», ya que advirtió del aumento de denuncias de violencia de género.

Además, la fiscal también ha explicado que en la actualidad víctimas y agresores aún «tienen que compartir el mismo espacio» porque los medios «llegan a cuentagotas» y no se dispone de los «sitios adecuados» para tomar declaración a las mujeres y a los menores, pese a que se los «habían prometido».

«Espero que esta protesta -del Día de la Mujer- sirva para que se pongan las pilas y hagan ese trabajo efectivo, pero ya. Aún no tenemos los sitios adecuados para tomar declaración a las mujeres y a los menores, nos lo han prometido, pero todavía no lo han hecho», añadió.

En este sentido, ha añadido que, pese a que es cierto que en el año 2017, con la Ley de Igualdad, y en el 2004, con la Ley Integral, se dio un «impulso», parecía «perdido», por lo que las mujeres «salieron a la calle para decir que esto no se puede relajar» y que «hay que seguir trabajando en ello».

Respecto a la huelga indefinida de funcionarios de Justicia iniciada el pasado 7 de febrero para reclamar una equiparación salarial con los de otras comunidades autónomas, más personal y otras reivindicaciones de carácter laboral y organizativo, la fiscal observó que está teniendo «un parón muy importante para la justicia«. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales